Coparticipación: sin acuerdo en el PJ, la UCR apura el tratamiento

El oficialismo quiere validar mañana el acuerdo que Cornejo firmó por los fondos de la Anses.

Coparticipación: sin acuerdo en     el PJ, la UCR apura el tratamiento

El acuerdo para instrumentar la devolución de la coparticipación mal retenida tiene esta semana una parada clave en la Legislatura. El protagonismo lo tiene el PJ, que garantiza con su número el tratamiento, y la Cámara de Diputados, en donde espera ansioso y con ganas de ser tratado mañana, el proyecto que ratifica el convenio que el gobernador Alfredo Cornejo firmó hace dos semanas.

Este texto, en 5 artículos, oficializa la devolución escalonada que tendrá que hacer la Nación a la Provincia del 15 % de los impuestos que van a la Anses. Pero además, autoriza un nuevo endeudamiento, ya que la propuesta para recuperar otra parte de esos fondos es a través de un crédito. A su vez, el por ahora expediente que busca ser ley, instrumenta cómo irán estos fondos a los municipios que adhieran al acuerdo.

Pero para que el esquema de recuperación de fondos quede en marcha, Diputados tendrá que darle la primera sanción y en el radicalismo se entusiasman que mañana sea ese día. El presidente de la Cámara, Néstor Parés (UCR), confirmó que pedirá el tratamiento sobre tablas del expediente (todavía no toma estado parlamentario), confiando en que el PJ defina hacia adentro una posición unificada y garantice los dos tercios de los votos.
Urgencia radical y  cautela peronista

“Hay que darle tratamiento lo antes posible, porque luego tiene que ir al Senado y, a su vez, los municipios tienen que lograr sus ratificaciones en los Concejos Deliberantes, por dos tercios de los votos. Todos saben cómo es esto, no tiene sentido darle más vuelta”, explicó el vocero de Cornejo, que hoy sondeará los ánimos del PJ en la reunión de Labor Parlamentaria, con toda la intención de avanzar.

Para esto, los legisladores del PJ se reunieron ayer con el objetivo de empezar a elaborar una postura que buscará, básicamente, sacar una tajada mayor para los departamentos. Si bien todavía el pedido no tiene forma, sí hubo una “lluvia de ‘buenas’ ideas” que apunta a pedir más dinero que vaya a las comunas, siempre con la finalidad de que sea para obras públicas que reactiven la economía.

“En principio les vamos a pedir más tiempo para ver si podemos mejorar un poco las condiciones o los artículos de la ley, sabiendo que el que se refiere a aprobar el convenio con la Nación estamos todos de acuerdo”, señaló el presidente del bloque de Diputados del FpV, Javier Cófano.

“Hemos empezado a trabajar el proyecto del Ejecutivo, la idea es estudiarlo, profundizarlo y mejorarlo, armando dos o tres esquemas que apunten a reactivar la obra pública en los municipios”, indicó la presidente del bloque del Senado del FpV, Patricia Fadel, una vez que terminó el encuentro.

El primer artículo en cuestión y sobre el que no hay objeciones, es el que ratifica el acuerdo que firmó Cornejo con la Nación, por el que la Provincia recibirá este año el 3% del 15% de la coparticipación de impuestos que desde el 2007 quedan, indebidamente, en la Anses estatizada. La intención es ir escalonando la devolución hasta el 2020, cuando la Provincia reciba el total.

Pero para compensar este porcentaje que, en números este año significará $600 millones, el acuerdo posibilita la toma de un crédito por el 6% de la retención con una tasa muy baja, que suma $1.200 millones más que podrían entrar a las arcas del Estado provincial. De este total -$1.800 millones- $ 340 millones son para los intendentes.

Para que el endeudamiento sea posible, tanto en la Legislatura como en los Concejos Deliberantes la votación debe ser por los dos tercios. Si bien en la UCR descuentan que el PJ, aunque sea dividido, acompañará el endeudamiento, en el principal partido opositor aún tienen pendiente una nueva ronda de consulta con los 5 intendentes de su color.

“Es un gesto de justicia. Nosotros le hemos dado al Gobernador todas las herramientas de financiamiento, este es el primer pedido que le hacemos”, dijo el diputado Jorge Tanús, quien se reunió ayer con su intendente, Jorge Giménez (San Martín) para acordar cómo seguir con el pedido de un bono que otorgue en una sola vez el 15%.

“Negar la herramienta es una desconsideración. En todo caso, que si ningún intendente más la quiere, se le dé la posibilidad al de San Martín”, consideró Tanús.

Este tema, también presente en la reunión del justicialismo de ayer, fue contemplado aunque hacia adentro hay algunas dudas.“Si bien todavía no lo tenemos muy en claro, podríamos encontrar otro tipo de endeudamiento y armar otro esquema diferente al de los bonos”, relativizaron ayer en el encuentro.

Con todas estas posturas en danza, el oficialismo intentará hoy jugar con el acuerdo que logró en parte con los intendentes del PJ y avanzar para que mañana esté el tema en el recinto legislativo. Una opción B, aunque menos deseada, es que se pida una sesión especial “para tratarlo lo antes posible”.

Creen que es "inviable" el pedido de Giménez

Para el ministro Kerchner, el pedido del intendente de San Martín, Jorge Giménez (PJ), es “inviable” en estos momentos.

En primer lugar, el ministro asegura que este crédito que la Nación daría a la Provincia -previa autorización legislativa- como adelanto del 6% del total del 15% mal retraído por coparticipación, es más beneficioso que cualquier otro.

“Si el bono que pretende Giménez para obra pública se hace en el exterior, debe ser de por lo menos 300 millones de pesos”, indicó el ministro. “Si el préstamo se hace adentro del país, la tasa no baja del 35%, cuando en este caso es sólo del 15%”, comparó.

Además, dijo que existen “prioridades” para salir a tomar créditos, como la Emergencia en Seguridad, que implica $560 millones, los fondos ya comprometidos para Aysam, “unos 160 millones de dólares” según Kerchner.

“Y también hay que conseguir el dinero para la amortización de la deuda de este año y la del año que viene, que ya está autorizada”, agregó el ministro, desechando la posibilidad que promueven Giménez y Jorge Tanús.

Un miércoles recargado

Además de la intención de Parés de avanzar con el proyecto que, en su punto más polémico, pide un nuevo endeudamiento para Cornejo, hay otros temas centrales que serán tratados mañana.

El primero es continuar y cerrar la discusión que pretende endurecer las prisiones preventivas. El proyecto, que es una prioridad en la política de Seguridad de Cornejo, ya cuenta con la sanción del Senado.

Por otro lado, mañana también se comienza a definir el pedido de Jury de Enjuiciamiento al procurador de la Suprema Corte de Justicia, Rodolfo González.

El responsable de los fiscales, acusado otra vez políticamente, fue denunciado por “mal desempeño y abuso de autoridad” por la jueza de familia de Tunuyán, María Elisabeth Lizán.

Pero así como en las anteriores oportunidades, todo indica que González va a zafar nuevamente del juicio político. No obstante, mañana se decide si su caso pasa a la comisión de Juicio Político, o si esta denuncia queda nuevamente en lo anecdótico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA