La coparticipación le complica a Pérez la reducción del déficit

El gasto creció más que los ingresos. El Gobernador vuelve el martes y termina de definir el Presupuesto 2014.

La coparticipación le complica a Pérez la reducción del déficit
La coparticipación le complica a Pérez la reducción del déficit

En su segundo año de mandato, el gobernador Francisco Pérez viene repitiendo el mismo ritmo de ejecución presupuestaria del primero. Y se esfuerza por alcanzar una reducción real del déficit ya que espera reiterar este año las mismas cifras nominales del rojo 2012 (en torno a los 1.200 millones de pesos), sobre una inflación estimada anual sobre 20%.

Mientras tanto ya tiene avanzado el borrador del presupuesto para su tercer año de gobierno, que será definido esta semana -al regreso del Gobernador de China y Dubai- y podría ser enviado a la Legislatura el martes 26.

El detalle permanece en reserva, aunque se estima que orillará los 30 mil millones de pesos y deberá armonizar dos aspectos contrapuestos. Por un lado tendrá que prever aumentos en las partidas destinadas al pago de deudas, por la puesta en vigencia del Plan de Desendeudamiento de la Nación y por las amortizaciones de los créditos recientemente obtenidos. Por el otro, deberá seguir achicando el déficit real (y comenzar a reducir el nominal) si realmente aspira a terminar en 2015 con el comprometido 'déficit cero'.

Así las cosas, apareció en octubre un nubarrón sobre los fondos que ingresan por coparticipación federal. Es que -tal como confirmaron el titular de AFIP, Ricardo Echegaray y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa- el ritmo de crecimiento en la recaudación del impuesto a las Ganancias bajó el mes pasado a 19% interanual, muy lejos de 31% de suba del IVA y de 26% de alza en el impuesto a los cheques.

"Esperamos que esta baja sea circunstancial y se revierta en noviembre y diciembre", dicen muy cerca del ministro de Hacienda, Marcelo Costa.

Transcurridas las tres cuartas partes del año, la página de Hacienda muestra que al 30 de setiembre pasado ingresaron 14.500 millones de pesos, un 30 por ciento nominal superior a los ingresos de fines de setiembre de 2012: 11.120 millones de pesos.

Y con relación a los gastos totales en los primeros nueve meses de este año (14.300 millones) la cifra es superior un 31% sobre la de las erogaciones del año pasado (10.900) a la misma altura del almanaque. Esto desnuda un ritmo de crecimiento del gasto levemente superior al de los ingresos, una combinación incompatible con cualquier pretensión de eliminación del rojo fiscal.

No obstante, transcurrido el 75% del presente calendario, los números de la página de Hacienda muestran que los ingresos permanecen cuatro puntos (71%) por debajo de la estimación presupuestaria y los del gasto ocho puntos (67%) por debajo de las erogaciones autorizadas.

A esta misma altura, el año pasado los ingresos se mantenían tres puntos bajo lo presupuestado (72%) y los egresos ya marcaban el ritmo de gastos que se está repitiendo este año (67%). No obstante las registraciones del mes de diciembre de 2012 exhiben la casi totalidad del déficit anual, luego de una marcha 'equilibrada' entre enero y noviembre.

Todo indica que este año se repetirá esta situación. Hasta el momento, el resultado operativo muestra un 'superávit' operativo de 189 millones de pesos (a setiembre) con cinco meses superavitarios y cuatro deficitarios (junio con más de 400 millones de rojo).

La ejecución presupuestaria deja ver una marcha de los ingresos provinciales (6.800 millones) cuatro puntos por encima (79%) de lo estimado en el Presupuesto. Se destaca el desempeño de Ingresos Brutos, 13 puntos por arriba de lo previsto. En cambio, los recursos corrientes de origen nacional, permanecen nueve puntos por debajo de la expectativa presupuestaria.
 
Las erogaciones de personal (8.360 millones) aparecen calzadas con las previsiones (75%). Y una vez más se reiteran las subejecuciones en la obra pública: sobre una previsión de 1.686 millones de pesos sólo aparecen ejecutadas 404 millones, únicamente 24% de lo previsto en el presupuesto.

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