Un anuncio realizado por Macri desde Corrientes evitó la primera derrota legislativa de la alianza oficialista Cambiemos. El Jefe de Estado le dio la razón a las 21 provincias que no fueron alcanzadas por el fallo de la Corte que les devolvió el 15% de la coparticipación a Córdoba, Santa Fe y San Luis al asegurar que se trata de un “reclamo legítimo”.
Desde Corrientes, adonde trasladó la reunión semanal de gabinete, Macri comunicó que instruyó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a que inicie una ronda de negociaciones con todos los mandatarios provinciales para encontrar un camino que haga factible el pago de la coparticipación plena sin desfinanciar al Estado, que enfrenta un déficit cercano al 7% del PBI según cálculos del oficialismo.
“Reconociendo la legitimidad del reclamo, he pedido al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que trabaje lo más rápido posible junto a los 24 gobernadores para encontrar la forma de que eso se reestablezca en el tiempo y que los primeros efectos se vean en este año 2016”, afirmó el jefe de Estado. Previamente, Macri graficó que si se acordara devolver el 15% “de un día para el otro, el déficit fiscal se incrementaría en más del 20% y eso es imposible”.
La novedad permitió a Cambiemos frenar el rechazo de la comisión bicameral de Trámite Legislativo al DNU que debió firmar Macri en enero para dejar sin efecto un DNU de Cristina Fernández quien, sobre los últimos días de su gobierno, decidió extender los efectos del fallo de la Corte a la totalidad de las provincias. Dicha comisión se reunió ayer a las 11 con el objetivo de abordar este DNU de Macri, más el que modificó sustancialmente la Ley de Medios y la de Argentina Digital y creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), entre otras normas.
El escenario se presentaba sumamente complicado para el oficialismo puesto que sólo tiene seis legisladores en la bicameral, contra ocho del Frente para la Victoria (FpV), y dependía del acompañamiento de un diputado massista, Raúl Pérez, y del senador Adolfo Rodríguez Saá. Pero el lunes por la noche, el Frente Renovador había exigido “señales concretas” del Ejecutivo para con los gobernadores y amenazó con votar junto al kirchnerismo.
Cuando llegó el momento de la reunión, fue el propio Pérez quien pidió un cuarto intermedio de 48 horas, hasta mañana jueves, para tener más tiempo de negociación con Cambiemos y permitir así que se inicien los contactos formales entre la Rosada y los mandatarios provinciales.
Los seis legisladores oficialistas se mostraron encantados con la propuesta de patear la pelota pero solicitaron incluso más tiempo, hasta el martes 1 de marzo a las 16, luego de que Macri asista al Congreso a inaugurar las sesiones ordinarias.
Ahí comenzaron los tironeos. “Es minúsculo querer abrir las sesiones sin haber tratado este DNU”, se quejó la ultra kirchnerista Diana Conti. En el mismo sentido se expresó la senadora Anabel Fernández Sagasti, aunque aclaró que el FpV espera que los gobernadores y Macri lleguen a buen puerto con las negociaciones. Filoso, el también camporista Marcos Cleri enrostró al massista Pérez jugar con el oficialismo.
“¿En qué quedó la decisión de avanzar en una solución junto a los gobernadores? ¿Sabe usted si finalmente modificaron el decreto que aumentó la coparticipación de la Capital?”, aguijoneó para incomodar al “proto-oficialista” (como lo bautizó Conti).
Un llamado que recibió el jefe de los diputados del Pro, Nicolás Massot, salvó la situación. Desde la Rosada le informaron que Macri había realizado el anuncio en Corrientes y el camino estaba despejado para aceptar la propuesta de sesionar nuevamente mañana. Las 48 horas pedidas por Massa empezaron entonces a correr.
En el oficialismo creen que ahora Pérez no podrá rechazar el DNU si los gobernadores están iniciando negociaciones con el Gobierno. Pero, si llegara a hacerlo, están dispuestos a acusar a todo el massismo de comulgar con los sectores más radicalizados del FpV.
Luego del anuncio del Presidente, la jefa del bloque UNA (que reúne massistas y delasotistas), Graciela Camaño, se mostró parcialmente conforme. “Nos parece bien el gesto discursivo de Macri, pero ahora queremos verlo por escrito”, explicó. Anunció que su bloque acercará al oficialismo un proyecto de ley que puede usarse como base de un nuevo DNU a fin de cumplir con la manda de la Corte Suprema, que pidió a Nación y provincias encontrar un camino que permita la devolución del 15%.
“Debe quedar plasmado en una sistematicidad”, explicó la legisladora. Se mostró de acuerdo con que el reintegro se haga gradualmente, tal como ayer especulaban las espadas legislativas de Cambiemos.