Copa Davis: ¿táctica o cansancio?

Juan Martín Del Potro puso en duda su presencia en un eventual quinto punto. Para muchos, es otra jugada para despistar a los británicos.

Copa Davis: ¿táctica o cansancio?

La presencia de Juan Martín Del Potro en el dobles de ayer junto a Leo Mayer causó sorpresa y encendió las alarmas. Después del desgaste ante Andy Murray en el primer día de acción, su físico le pasó factura.

Si bien nadie lo descartó, una posibilidad es que no esté mañana en el quinto punto si hace falta, algo lógico teniendo en cuenta que el cuarto lo jugarán Pella y el dos del mundo, descartando una triunfo del escocés.

Visiblemente agotado, el tandilense se sentó en la sala de prensa tras el partido de ayer y dejó más dudas que certezas a cerca de su presencia el domingo. Sin embargo, con tanta gloria por jugarse, todos los caminos conducen a que finalmente juegue, en caso de ser necesario, ante Kyle Edmund o Daniel Evans por el pase a la final.

Si juega, prefiere a Evans o Edmund. "No sé, la verdad en mi caso es que siempre depende de mí y me da lo mismo lo que tenga el rival. Hoy pasa por una cuestión de salud. Me encantaría poder estar entero y poder estar mañana (por hoy) diez puntos como el viernes. Pero en mi caso no voy de menor a mayor, sino voy siempre de lo más arriba que tengo para abajo. Por la cantidad de cosas que debo hacer antes de jugar".

De su presencia en el dobles. "Cuando estás 2-0 arriba cada partido es una chance para cerrar la serie. Había que poner la mejor opción en el dobles sin importar si estaba cansado yo. A pesar de la derrota estuvimos set iguales con un break ante un pareja que es muy buena. No se nos dio, pero seguimos estando arriba, algo que en la previa no lo imaginábamos. Al que le toque jugar lo importante es que esté en condiciones de jugar un punto a full".

Sus energías. "La apuesta de jugar contra Murray salió bien, porque si tengo las pilas llenas mientras más rápido las use mejor para mí, porque después no puedo ir regulando como por ahí hacía antes en otro momento de mi vida. Si no arrancaba contra Murray y ganaba y Guido también lo hacía, hoy estaríamos hablando de la Davis del año que viene"

Su físico.  "Tengo parches por todos lados. Tengo desde acá (se muestra la cintura), la peor, la muñeca, la pierna. Hay varios dolores pero estoy de pie todavía"

¿Llega para hoy?  "Creo que no hace falta ser muy inteligente como es mi situación actual, desde lo físico, lo mental y del gran esfuerzo que hago a diario. Cuando en otro momento de mi vida un partido a cinco sets era normal, hoy para mí no y lo sufro mucho. Hace poco jugué con Wawrinka cuatro sets y terminé agotado, que no podía ni correr. Ayer hice un esfuerzo sobrehumano.

Sin milagros en el dobles

Tras el 2-0 con que Argentina cerró el primer día de competencia ante Gran Bretaña, por una de las semifinales de Copa Davis, todo hacía suponer que Juan Martín Del Potro, que el viernes dio el batacazo ante Andy Murray en el primer turno, ayer iba a descansar y prepararse para el quinto punto, sorprendió a todos una vez más y salió a jugar junto a Leo Mayer para tratar de darle el golpe final a los británicos, pero no pudo ser. Andy y su hermano Jamie se impusieron en cuatro sets (6-1, 3-6, 6-4 y 6-4) y acortaron la ventaja para llegar con vida al domingo.

Con un Emirates Arena que explotaba, la pareja argentina no arrancó de la mejor manera. En apenas 26 minutos cedió el primer set con un preocupante 6-1. Jamie Murray es uno de los mejores doblistas del circuito y en el primer parcial demostró por que lo es. El hermano del dos del mundo se hizo un festín en la red, voleando a gusto y placer, sin dejarles chances a los argentinos.

Con dos quiebres seguidos, los 'Boys' no tardaron en meterse en el bolsillo el primer parcial. Apenas Del Potro pudo sostener el saque en una oportunidad, pero solo para decorar la estadística.

En el segundo set la historia cambió. Del Potro, que juega con Mayer por primera vez el dobles en una serie de Copa Davis,  empezó a ser más protagonista y con su servicio pudieron arrancar con el pie derecho junto al Yacaré.

Pero el envión anímico llegó con el quiebre sobre Andy Murray en el segundo game, que sirvió para recuperar la confianza y mirar con otros ojos un panorama que amenazaba con ser muy complicado tras el 1-6 de arranque. Mayer mantuvo su saque y con la ventaja de 3-0 se hizo más sencillo encarar la definición del parcial.

Por poco quiebran ante Jamie, pero fue con el servicio de Delpo que la dupla albiceleste pudo cerrarlo 6-3 y así igualar el match.

Con el marcador igualado, volvieron a aparecer otra vez algunos inconvenientes para Delpo-Mayer. El menor de los Murray sirvió en el primer game, que ganaron con mucha solvencia. Luego, al saque fue Del Potro, y volvió a costarles  mucho a los argentinos mantenerlo.

Los británicos no pudieron aprovechar los 3 break que tuvieron a favor.. Sin embargo, el primer quiebre en el set lo tuvo Argentina, con el saque de Andy Murray, para ponerse 4-3, pero luego el tandilense y el correntino no pudieron confirmarlo y otra vez iguales.

A la vuelta, Jamie y Andy se pusieron 5-4. Con el saque del tandilense no se pudo una vez más y luego de salvar dos breaks en contra, los locales quebraron y se quedaron con el tercer set, para pasar nuevamente al frente.

Con la obligación de igualar el partido, el duo argentino tenía que hacer un esfuerzo mayor, pero los británicos no aflojaron y se hizo muy cuesta arriba. Otra vez llegaron al final del set con muchos inconvenientes, aunque con bastante paridad.

Mantener el saque fue una pesadilla para Delpo y Mayer, pero sacaron lo mejor para estirar el juego. Todo hasta el 4-5, con el correntino sacando. Del Potro, disminuido desde lo físico, ya no era el mismo del segundo parcial, no pudo acompañar a Mayer, que tampoco pudo meter buenos servicios.

Los hermanos Murray quebraron en el momento justo y se quedaron con el partido y el tercer punto de la serie.

El por qué de Delpo ayer

La inclusión de Del Potro en el dobles no fue menos riesgosa que la de ponerlo en el primero día ante Murray. Pero con el resultado positivo, todo hacía suponer otro panorama, otra estrategia para ayer. Sin embargo, Orsanic volvió a ir fondo con su decisión y tiró una vez más la carne al asador.

Esta vez no resultó, y el capitán dio su motivos para tal decisión: “Me base en el envión anímico de estar 2-0 arriba. En la confianza que traía Juan Martín después del partido histórico que jugó con Murray. Después en la intención de cerrar la serie hoy (por ayer). En eso se basó la decisión más allá de lo largo que había sido el partido del primer punto. Poniendo a la mejor pareja que tenemos buscamos la victoria”.

Lo que afirmó Orsanic, también fue aprobado por Delpo, quien después de todo debió dar el OK antes de salir al Emirates Arena ayer. Había que poner la mejor opción. A pesar de la derrota estuvimos set iguales con un break ante una pareja que es muy buena”, fue un poco más allá el tandilense.

Nada durante los tres días en Glasgow estuvo fuera del rango de lo polémico o arriesgado. Pero para Orsanic, es la única forma de volver al país con el objetivo cumplido .

“Todas las apuestas o las decisiones este fin de semana vienen siendo arriesgadas. Sino, para ganarle a Gran Bretaña con la lógica no lo hacés”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA