Federico Delbonis y Leonardo Mayer buscarán hoy acercar al tenis argentino a la quinta final de Copa Davis de su historia, al enfrentar a los belgas David Goffin y Steve Darcis, respectivamente, en la primera jornada de la eliminatoria que se jugará en el Forest National de esa ciudad.
La semifinal, instancia a la que ni el más optimista del equipo argentino imaginaba llegar debido a la ausencia por lesión de Juan Martín Del Potro, comenzará a las 9 de nuestro país, con el encuentro entre Delbonis, 65 en el ranking mundial y segundo singlista albiceleste, y Goffin, 15 en el escalafón y el abanderado de las aspiraciones belgas, y continuará con el duelo entre Mayer (39) y Darcis (64).
El sorteo que se realizó ayer en el Ayuntamiento belga, ubicado en el corazón de la ciudad y en la emblemática Grand Place, determinó además que Carlos Berlocq y Diego Schwartzman enfrenten en dobles a Ruben Bemelmans y Kimmer Coppejans, aunque Orsanic hará una modificación de último momento y será Mayer el que acompañará al chascomunense. En tanto que el domingo, Mayer y Goffin jugarán el cuarto punto y, de ser necesario, Delbonis y Darcis el quinto.
DE MENOR A MAYOR
Después de haber sufrido frente a Israel a fines de 2014 para mantenerse en el Grupo Mundial, Orsanic asumió la capitanía en lugar de Martín Jaite con el objetivo de ganar en primera ronda y evitar un nuevo repechaje, pero el destino le tenía preparado un regalo mucho más grande y ambicioso.
El ajustado y sufrido triunfo en primera ronda ante Brasil en Tecnópolis, con la histórica victoria de Mayer frente a Joao Souza tras casi siete horas de juego y la de Delbonis a Thomaz Bellucci en el quinto punto, llevó tranquilidad y entusiasmo a un conjunto sin estrellas que en cuartos esperaba por la visita de Novak Djokovic. Pero el mejor jugador del mundo desistió de visitar Argentina y el equipo albiceleste aprovechó esa ventaja para dejar en el camino a Serbia y quedar a las puertas de una nueva final.
Delbonis y Mayer serán los encargados e intentar comenzar con buen pie la semifinal que se jugará sobre una carpeta sintética y bajo el techo del Forest National, un estadio más habituado a los recitales que a los eventos deportivos.
El azuleño, elegido por sobre Schwartzman para medirse ante la figura local, tendrá la difícil misión de buscar darle el primer punto al equipo. “Juega bien, es completo, pero deja jugar”, se entusiasmó Delbonis. El zurdo no tuvo buenos rendimientos en los torneos previos a la eliminatoria, pero las victorias que consiguió ante Brasil y Serbia son un sostén anímico vital para sus aspiraciones de dar el primer batacazo en esta ciudad.
Luego la presión estará en el brazo derecho de Mayer, el mejor jugador argentino, quien intentará repetir con Darcis todo lo bueno que hizo en sus últimos seis partidos de Davis. Es que después de haber perdido con Tomas Berdych en la semifinal de 2013 ante República Checa, ganó sus dos encuentros en el repechaje frente a Israel, los dos ante Brasil y el primer singles y el dobles con Serbia.
El equipo argentino sueña en grande y sabe que puede. Y no es para menor. Como casi nunca antes, los egos quedaron de lado.