El capitán argentino de Copa Davis, Daniel Orsanic, confirmó que ya definió a quién enfrentará mañana a David Goffin, la figura belga, pero mantuvo el enigma sobre si será Federico Delbonis o bien Diego Schwartzman el que saldrá a la cancha en el Forest National de esta ciudad, en la primera jornada de la semifinal. “Ya lo definí y se lo comuniqué a los jugadores, pero preferimos decirlo mañana (por hoy)”, sostuvo Orsanic en la conferencia de prensa previa al sorteo que se realizará en el Ayuntamiento, ubicado en el corazón de la Grand Place, el punto turístico por excelencia de la capital belga.
La duda planteada por Orsanic sobre si jugará Delbonis o Schwartzman estuvo sustentada en el muy buen nivel que mostró el porteño en el Abierto de Estados Unidos, donde quedó eliminado en segunda ronda tras poner en aprietos a Rafael Nadal.
Delbonis no mostró el mismo nivel que Schwartzman sobre canchas duras pero parece haberse ganado el derecho a jugar ante Goffin por lo hecho en las series ante Brasil y Serbia en Tecnópolis, en las que consiguió triunfos clave para pasar a la siguiente instancia.
Ante el conjunto brasileño le ganó el quinto y decisivo punto a Thomaz Belluci, luego del histórico triunfo del correntino Leonardo Mayer ante Joao Souza, tras casi siete horas de juego, y en cuartos, con Serbia, puso el 2-0 para Argentina ante Víctor Troicki, a quien le ganó en cinco sets y luego de haber perdido los dos primeros.
Esos pergaminos, y la poca experiencia de Schwartzman en instancias importantes de la Davis, parecen haber inclinado la balanza en favor del azuleño, quien tendría la difícil misión de medirse con Goffin, el abanderado de las aspiraciones locales.
Los protagonistas de la única duda que parece haber tenido Orsanic en la elección de los jugadores salieron a la cancha hoy en el segundo entrenamiento del día en el Forest National. Luego de la entrada en calor, jugaron más de un set y Schwartzman mostró su mejor versión ante un muy errático Delbonis.
A un costado de la cancha, Orsanic y uno de sus ayudantes estuvieron constantemente animando al azuleño. Apenas terminó la práctica, el capitán se quedó varios minutos más ensayando con Delbonis, a quien le entregaba pelotas en mitad de cancha para que atacara con velocidad tanto de drive como de revés, con el visible objetivo de que tome confianza. Después, varios minutos más con el juvenil Manuel Peña López sacando desde la mitad de la cancha y exigiendo sus devoluciones.
El sorteo que se realizará hoy determinará quienes abrirán la eliminatoria, si Leonardo Mayer ante Steve Darcis, o Delbonis o Schwartzman con Goffin. Además, quedará definido que el sábado Berlocq y Mayer enfrentarán a Rubén Bemelmans y Kimmer Copejans. El domingo, se medirían Mayer y Goffin, los primeros singlistas de cada equipo, y luego, de ser necesario, Delbonis y Darcis.