Bélgica, Gran Bretaña y España se sumaron a Francia, Australia, Serbia y Estados Unidos y ya son siete los clasificados a los cuartos. El condimento especial de la clasificación belga es que en la próxima instancia enfrentará al vencedor de la serie antre argentinos e italianos.
Japón 1 - Francia 4
Tras ganar los dos singles del viernes en Tokio, el sábado los franceses colocaron el decisivo 3-0 ante Japón con el triunfo de Herbert y Mahut frente a Sugita y Uchiyama. El local no pudo contar con su mejor jugador, Kei Nishikori, que decidió ausentarse este año del torneo.
La serie se completó ayer con las victorias de Mahut sobre Nishioka y del local Uchiyama ante Pierre-Hugues Herbert. Francia, que llevó un equipo de garantías con Richard Gasquet y Gilles Simon como singlistas, se medirá en los cuartos de final a Gran Bretaña.
Canadá 2 - Gran Bretaña 3
A Denis Shapovalov (234° del mundo), su instante de ira le costó muy caro: tanto como la eliminación de Canadá. En Ottawa, el juvenil singlista local caía ante Kyle Edmund (40°) y luego de errar un golpe lanzó una pelota que impactó directamente en el ojo izquierdo del juez de silla, Arnaud Gabas, quien minutos más tarde lo descalificó.
Shapovalov caía por 6-3, 6-4 y 2-1 ante el británico Edmund en el quinto punto. Luego de perder su servicio con un revés ancho, el canadiense se enfureció y lanzó la pelotita que tenía en su bolsillo. Fue un tiro violento que dio en el ojo del juez, al que Shapovalov rápidamente fue a pedir disculpas. No hubo remedio y Gran Bretaña accedió a la siguiente ronda.
Shapovalov tiene 17 años, nació en Tel Aviv, Israel, pero se nacionalizó canadiense. Es una promesa del circuito que el año pasado obtuvo una victoria resonante ante el australiano Nick Kyrgios en el Masters 1000 de Toronto.
Australia 4 - Rep. Checa 1
Australia no necesitó la jornada del domingo en Melbourne para sellar su victoria sobre República Checa. Groth y Peers ganaron el punto de dobles por 6-3, 6-2 y 6-2 a los checos Vesely y Satral. El viernes, Thompson y Kyrgios habían adelantado al equipo océanico. Ayer se completó con los triunfos de Jiri Vesely sobre Sam Groth (único de los visitantes) y de Jordan Thompson ante Jan Satral.
Los capitaneados por Lleyton Hewitt chocarán en cuartos con Estados Unidos.
Estados Unidos 5 - Suiza 0
Con la victoria asegurada desde el sábado y con el rival ya definido (Australia), Estados unidos ganó también los dos puntos del domingo en Birmingham. Sam Querry superó a Adrien Bossel y Steve Johnson a Antoine Bellier.
El equipo conducido por Jim Courier había sacado una buena ventaja gracias a las victorias de Sock,ante Chiudinelli, y de Isner sobre Laaksonen. Y el sábado confirmó su favoritismo. La dupla compuesta por Sock y Steve Johnson se impuso en sets corridos a Adrien Bossel y Laaksonen.
Serbia 4 - Rusia 1
En Nis, Serbia es otro de los que liquidó la serie ante Rusia el sábado y será rival de España. En el único partido del domingo, Dusan Lajovic se impuso a Konstantin Kravchuk por 6-3, 4-6 y 6-3. La visita perdió el quinto punto por abandono y la chapa final de la serie quedó con un 4-1.
El local había comenzado el viernes con ventaja por los triunfos de Troicki y Djokovic, quien por un momento la pasó mal ante el juvenil Daniil Medvedev. El número dos del mundo, que recibió asistencia en el hombro derecho, perdía 6-3 y 3-0, pero luego remontó para imponerse por 3-6, 6-4, 6-1, 1-0 y abandono. En el dobles del sábado, Viktor Troicki y Nenad Zimonjic les ganaron a Kravchuk y Kuznetsov.
Alemania 1 - Bélgica 4
La victoria de Darcis sobre Zverev convirtió en irreversible la ventaja de Bélgica sobre Alemania en Frankfurt. Luego, Bemelmans puso cifras definitivas al ganarle a Mischa Zverev para sellar el 4-1 y esperar al vencedor de la serie entre Argentina e Italia.
La primera jornada había terminado igualada en una victoria por equipo. Darcis adelantó a la visita con la victoria sobre Kohlschreiber. Y Zverev niveló para los alemanes con su triunfo ante Arthur de Greef. El sábado, la dupla integrada por Bemelmans y Joris De Loore le devolvió la ventaja a Bélgica y la dejó en buena posición de cara al domingo: se impuso a Alexander y Mischa Zverez .
Croacia 2 - España 3
Roberto Bautista Agut y Pablo Carreño lo hicieron. Se quedaron con los últimos dos puntos del match en Osijek y le dieron la victoria a España por 3-2. Bautista Agut mantuvo a su equipo con vida al ganarle a Franko Skugor . Y a continuación, Carreño selló el pasaje a cuartos de final con una barrida: 7-6, 6-1 y 6-4 para empezar a pensar en Serbia.
Los locales había logrado inclinar la serie para su lado después de la igualdad del viernes, con una victoria de la dupla Nikola Mektic y Marin Draganja en un duro partido a cinco sets frente a Feliciano López y Marc López.
En el primer día, el match había comenzado con un inesperado revés del español Pablo Carreño ante Franko Skugor en una batalla de cinco sets en la que desperdició tres puntos de partido. El número dos español, que ocupa el puesto 26 del ranking mundial, cayó por 3-6, 6-3, 6-4, 4-6 y 7-6 (8-6) ante el 223 de la clasificación, en un encuentro que se extendió por cuatro horas y tres minutos. Luego, Roberto Bautista Agut venció a Ante Pavic por 6-4, 6-2 y 6-3.