Juan Martín Del Potro, Federico Delbonis, Guido Pella y Leonardo Mayer, integrarán el equipo nacional que visitará a Gran Bretaña, del 16 al 18 de setiembre, en Glasgow, por una de las semifinales del Grupo Mundial 2016, con la ilusión de entrar en la definición de la Copa Davis.
Del Potro, en el puesto 142 del ranking mundial, será el ‘as de espadas’ del cuarteto argentino, la principal carta de triunfo en tierra británica, acompañado por el azuleño Delbonis (43), el bahiense Pella (51) y el correntino Mayer (117), según lo anunció ayer el subcapitán del cuarteto nacional, Mariano Hood.
“Se designó al mejor equipo posible teniendo en cuenta el momento de cada uno y la superficie sobre la que se jugará la serie. El nivel de Del Potro es muy importante, pero el resto también dejará todo para llegar lo más lejos posible”, agregó el subcapitán en la rueda de prensa que ofreció en la Asociación Argentina de Tenis (AAT).
Sobre tierra dura
La eliminatoria se jugará en el estadio Emirates Arena de Glasgow, con capacidad para 8.000 espectadores, sobre una superficie dura de carpeta y bajo techo, favorable a Gran Bretaña, actual campeón de la Davis tras haber superado el año pasado a Bélgica.
“Será una serie muy difícil, no solo por la superficie, sino porque Gran Bretaña tiene a Andy Murray, un tenista que pelea mano a mano con Djokovic por el número uno del mundo”, añadió Hood, quien suplantó al capitán Daniel Orsanic, quien está en Nueva York para colaborar con Del Potro en el US Open.
Argentina se instaló en semifinales tras haber superado a Polonia (3-2) en Gdasnk y a Italia (3-1) en Pesaro, mientras que los británicos le ganaron sucesivamente a Japón (3-1) y Serbia (3-2).
Nuestro país tiene una cuenta pendiente con la Davis, porque nunca pudo ganarla (fue subcampeón 1981, 2006, 2008 y 2011) y espera arribar a una nueva definición. En el caso de conquistarlo se encontrará en la final,como visitante, con Croacia o Francia, que animarán la otra semi en Zadar.
La Torre y el Yacaré
El equipo llegará a la cita con Delpo viviendo un gran momento, tras ganar la medalla de plata en Río 2016, donde perdió la final ante Murray. También será importante la presencia de Mayer, quien estuvo frente a los polacos pero no contra los italianos.
El correntino, con un récord de 11 victorias consecutivas en la Copa Davis (entre singles y dobles) sufrió una lesión en el hombro derecho que no le permitió tener continuidad en el circuito y perdió puestos en el ranking; hace 15 días ganó el Challenger de Manerbio, en Italia.
“Es muy importante para el equipo que ‘Leo’ esté de regreso, sano y competitivo. Es clave dentro del grupo y también se siente a gusto sobre canchas rápidas, donde suele sacar a relucir su mejor tenis”, explicó Mariano Hood.
El “Yacaré” reemplazará a Juan Mónaco (94) en relación a la formación que se impuso en Pesaro, y seguramente con su presencia Orsanic podrá formar el dobles que más le gusta junto a Delpo, y también tendrá una opción en singles.
Delpo, ante Wawrinka, quiere un lugar en semifinales
Del Potro intentará hoy dar otro batacazo ante el suizo Stanislas Wawrinka para meterse en las semis del US Open. Frente al tercero en el escalafón mundial, detrás de Novak Djokovic y Andy Murray, el Tandilense saldrá a la cancha de Flushing Meadows persiguiendo la ilusión de volver a disputar una semifinal de Grand Slam después de tres años.
El partido entre Del Potro y Wawrinka será el último de la jornada nocturna en el estadio Arthur Ashe, después del encuentro entre la estadounidense Serena Williams y la rumana Simona Halep.
Murray será el líder de Gran Bretaña
Mientras el escocés Andy Murray, número dos del mundo, avanza a paso firme en el US Open, el capitán del equipo británico, Leon Smith, reveló la lista de convocados para jugar la semifinal ante Argentina.
Murray, quien no estuvo en el duelo de cuartos con Serbia, volverá al equipo y estará acompañado de su hermano, Jamie, y de Kyle Edmund y Daniel Evans. Hay un quinto convocado: Dominic Inglot, el doblista que jugó la serie anterior junto al menos famoso de los Murray. Y también estará con el equipo Liam Broady, de 22 años, que figura en el puesto 281º del ranking de la ATP.
Será el quinto choque entre británicos y argentinos por la Davis. El historial señala una ventaja para Argentina por 3 a 1. El único triunfo del equipo europeo fue en el año 1928; mientras que en 2008, en su último choque, la victoria fue albiceleste por 4 a 1.