Con la eliminación de Boca Juniors a manos de Rosario Central, la Copa Argentina de fútbol podría llegar a cuartos de final sin los cinco grandes por primera vez si es que Defensa y Justicia le gana a River Plate, que es el único de ese selecto grupo que sigue en carrera.
Solo en dos temporadas quedó un solo equipo en los cuartos. En 2012/13, cuando San Lorenzo avanzó hasta la final en la que sucumbió ante Arsenal, campeón con un contundente 3-0. Y un año después sucedió nuevamente, cuando River perdió por penales ante Central en cuartos.
Desde que la AFA revivió a la Copa Argentina más de cuarenta años después de su primera experiencia en 1969, nunca hubo una definición de cuartos sin ninguno de los grandes.
En 2011/12, cuando la Copa Argentina hacía su presentación sin el atractivo de la clasificación a Copa Libertadores y sí para la Sudamericana, Boca fue campeón, Racing Club finalista, River semifinalista y San Lorenzo se despidió en cuartos. Solo Independiente no lo logró al perder 0-2 ante Belgrano de Córdoba en los 16avos.
Un año después se produjo la sangría de los grandes, cuando todavía retaceaban interés al torneo y tal vez confiaban por demás en poder ganar con facilidad a los equipos del ascenso.
River quedó fuera a manos de Estudiantes de Buenos Aires (1-0) y Racing ante Tristán Suárez por el mismo marcador, verdugos que llegaron de la Primera B Metropolitana. Independiente sucumbió en octavos ante Arsenal, a la postre campeón, Boca frente a All Boys 1-3 en la misma fase y San Lorenzo perdió la final.
En 2013/14, cuando ya la Copa había cobrado interés por el premio de la plaza en la Libertadores, River fue el único que llegó a quedarse entre los ocho mejores.
Boca fue el primero en quedar eliminado ante el luego campeón, Huracán, que le ganó 2-0. Tres cayeron en octavos: Racing ante Argentinos (0-1), San Lorenzo frente a Defensa y Justicia (1-2) e Independiente ante Estudiantes de La Plata (0-2).
En 2014/15 Boca fue campeón en la noche oscura del árbitro Diego Ceballos en Córdoba, en la final ante Rosario Central. Racing fue semifinalista (perdió ante los rosarinos) y San Lorenzo fue cuartofinalista (cayó ante la Academia). Independiente perdió con Lanús 0-2 en octavos y River frente a Rosario en 16avos (0-2).
El año pasado River fue campeón frustrando a Central en su tercera final consecutiva. Los otros dos que llegaron a cuartos fueron San Lorenzo (perdió frente a Gimnasia y Esgrima La Plata) y Boca, como ayer, cayó ante Rosario. Los platenses también eliminaron a Racing en octavos y Defensa sacó del camino a Independiente en 16avos.
El partido entre River y Defensa está programado para el 7 de octubre en Formosa.