Copa América: Sampaoli fue el único DT argentino que festejó un triunfo en el debut

El entrenador de Chile empezó con ventaja sobre sus cinco compatriotas. Empataron Martino y Ramón; cayeron Gareca, Quinteros y Pekerman.

Copa América: Sampaoli fue el único DT argentino que festejó un triunfo en el debut
Copa América: Sampaoli fue el único DT argentino que festejó un triunfo en el debut

Jorge Sampaoli, conductor del seleccionado chileno, fue el único de los seis entrenadores argentinos que festejó un triunfo al cabo de la primera fecha de la Copa América.

El santafesino, de 55 años, ganó uno de los dos duelos entre compatriotas que tuvo la jornada cuando el pasado jueves, en el partido inaugural disputado en Santiago, el equipo anfitrión derrotó al, por momentos, duro Ecuador de Gustavo Quinteros.

El sufrido triunfo local contó con injerencia del árbitro argentino Néstor Pitana, quien cobró penal ante un leve agarrón sufrido por Arturo Vidal, quien terminó abriendo el desarrollo. Esta sanción provocó el enojo de Quinteros, quien horas después cargó contra el juez misionero.

El otro choque, y no por menor trascendencia sino por una cuestión cronológica, entre directores técnicos nacidos en nuestras pampas, fue en La Serena y tuvo como protagonistas a los oficialmente debutantes Gerardo Martino, por el lado de Argentina, y Ramón Díaz, sentado en el banco de suplentes de Paraguay.

Si bien el resultado (2-2) marca que no hubo un triunfador, el riojano, ídolo de River Plate, se fue del estadio La Portada mucho más conforme que el Tata por la manera en la que se desarrolló el partido: estaba para goleada de la albiceleste pero terminó en empate agónico guaraní con gol de Lucas Barrios, nacido en San Fernando, zona norte del Gran Buenos Aires.

Esta igualdad, a su vez, fue la primera sorpresa de la edición 44 del certamen, ya que el representativo nacional arribó a Chile con las luces de candidato y lo pudo demostrar en el primer tiempo, pero en la segunda parte, por "culpa" de Ramón y sus dirigidos, entre ellos el volante Néstor Ortigoza, terminó siendo un equipo más.

El segundo cimbronazo del torneo tuvo como víctima a José Néstor Pekerman, entrenador del seleccionado colombiano, derrotado sorpresivamente por Venezuela (1-0) en Rancagua, en el debut de ambos en el grupo B. El conjunto cafetero, de gran papel en el último Mundial y con figuras de la talla de James Rodríguez y Radamel Falcao García, no pudo con la Vinotinto y ahora deberá salir a buscar el triunfo ante Brasil, su verdugo en los cuartos de final de esa cita ecuménica del año pasado.

Justamente el equipo ahora orientado por Dunga, pero liderado en la cancha por ese crack que se hace llamar Neymar Junior, le amargó el estreno a Ricardo Gareca, el último de los entrenadores nacionales en salir a escena como conductor de Perú en el grupo C.

El Tigre, que asumió en marzo pasado y recién dirigió el tercer partido, estuvo a un puñado de segundos de lograr un empate ante el pentacampeón del mundo, pero por el gol de Douglas Costa -fabricado por el compañero de Lionel Messi en Barcelona- se quedó sin nada.

Todos tendrán revancha, salvo Sampaoli, quien a partir de hoy, en el compromiso ante México, tendrá que revalidar el triunfo del debut y encaminar a la Roja hacia la conquista del título que aún no pudo conseguir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA