Fabián Galdi - fgaldi@losandes.com.ar
Fue hace una semana, en Elmau, Alemania, cuando el presidente de Estados Unidos, #Barack Obama, aprovechó la conferencia de prensa en el marco de la cumbre del G7 para referirse por primera vez al #FIFAgate, el escándalo que derivó tras una investigación de la justicia de su país. El mandatario utilizó la expresión "un deporte que está ganando popularidad" para referirse al fútbol, sobre el cual agregó: "Queremos asegurarnos que sea dirigido de una manera recta".
La frase, aunque parezca una más entre tantas en el vocabulario de tono protocolar, deja un mensaje entrelíneas inequívoco: el soccer - como lo llaman en la nación norteamericana - ya no es más una actividad deportiva de segunda o tercera línea detrás de la NBA, el béisbol, el fútbol americano, el hockey sobre hielo o el boxeo, por ejemplo, sino que va camino de convertirse en una de las más integradas a la vida estadounidense a corto y mediano plazo en todo el territorio nacional. Y los EEUU no observan el fenómeno desde una mirada secundaria: van por todo. Al menos, ésa es la intención que se percibe a partir de las grandes inversiones económicas en televisación, publicidad, estadios y contratación de figuras de peso en la consideración del aficionado medio.
Hoy día, por ejemplo la #MajorLeagueSoccer - liga estadounidense de fútbol - presenta un promedio de asistencia de espectadores que no baja de 25 mil personas por partido. En algunos de los casos, el número es contundente: los #Seattle Sounders tuvieron una media de 43.734 de aficionados en sus juegos en el CenturyLink Field durante 2014. El encuentro inaugural de la Liga 2015 fue Orlando City vs New York City (1-1) en el Citrus Bowl, con 62.510 asistentes.
La estrategia de captación para la segunda generación de inmigrantes latinos le ha dado un quorum suficiente a la actividad. En esta temporada actual, ya un tercio de los futbolistas de la MJS son oriundos de países afuera de Estados Unidos y Canadá (asociada a la United States Soccer; USS). Entre los jugadores más emblemáticos figuran el brasileño Kaká (Orlando City SC), el español David Villa (New York City FC), los ingleses Steven Gerrard y Frank Lampard (New York City FC) y los argentinos Diego Valeri (Portland Timbers) e Ignacio Piatti (Montreal Impact). Además, desde el punto de vista institucional, la MLS se conformó como una LLC (organización empresarial de responsabilidad limitada); así, cada operador de un club es dueño de acciones en la Liga y no sólo de sus respectivos equipos.
Tampoco pasó inadvertida la alocución reciente del portavoz de Obama, Josh Earnest, cuando expresó que en la FIFA puede haber un cambio positivo con un "nuevo liderazgo" a partiatar las sedes para los mundiales 2018 y 2022, respectivamente, debido a las sospechas por sobornos y corrupción en la adjudicación de sendas competencias. Así, en una virtual alianza con Inglaterra, estas dos próximas citas podrían cambiar a manos norteamericanas y británicas. Para que ésto sea posible, debe tomar la decisión el reemplazante del suizo o éste, quien a pesar de su dimisión sigue siendo presidente en funciones hasta que el Congreso Extraordinario (diciembre de este año o marzo del próximo) designe a su sucesor.
#Estados Unidos ya había impuesto su peso para que la #Conmebol y la #Concacaf le asignaran la organización de la #Copa América 2016, prevista como extraordinaria por cumplirse el centenario de la primera competición continental, realizada en Buenos Aires en 1916. El despliegue de recursos fue suficiente para que un mes antes del Mundial 2014, en Brasil, las dos entidades del fútbol continental levantaran el pulgar a la vez. En enero de este año, durante la disputa del Sudamericano Sub20, los directivos de máximo cargo ratificaron el acuerdo en una reunión realizada en el #Hotel Conrad, Punta del Este. Hoy, en cambio, varios de los signatarios de ese documento están perseguidos por la Justicia y hasta prófugos de la Interpol.
El secretario general de la Conmebol, el argentino José Luis Meiszner, utilizó, de la Concacaf) está detenido, las empresas titulares de derechos tienen bloqueado los fondos, y se interrumpió la posibilidad de cobro y pago".
Sin nombrarlos, Meiszner aludió a los siete dirigentes capturados en Zurich por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude electrónico y asociación ilícita. La Conmebol también se halla investigada por los presuntos sobornos millonarios que habrían cobrado sus directivos de parte de las empresas titulares de los derechos de televisión y comercialización para las ediciones venideras de la Copa América y de la Copa América Centenario.
Que hoy se realice o no el certamen previsto para 2016 es apenas una coyuntura es un proyecto a máxima escala que preanuncia la escalada estadounidense. Ya hoy, el nivel de esponsoreo de la MJS es impactante: ocho años de una alianza mediática y televisiva con Univision, ESPN y FOX Sports, además de cuatro años con Sky Sports, Globosat, Abu Dhabi Sports Channel y Eurosport le aseguran difusión en buena parte del planeta. Además, entre los patrocinadores se cuentan firmas tales como: Adidas, AT&T, Audi, EA Sports, Etihad Airways, Heineken, Red Bull, Panasonic y Windows, entre otras. Ergo: peso e influencia en las decisiones continentales en el más alto nivel.
Mientras, la AFA continúa con su movimiento pendular propio del "post grondonismo". Si la dirigencia que encabeza Luis Segura pasó del apoyo a Blatter hasta virar su postura - de manera inconsulta con el resto de sus pares - para votar al príncipe jordano Ali bin-Hussein en las pasadas elecciones de la FIFA, lo cierto es que hoy se mueve políticamente muy lejos del posicionamiento estadounidense. En Viamonte al 1300 aplican el "desensillar hasta que aclare", sin tomar decisiones y ni siquiera amagar a recuperar el rol protagónico que tenía en la Conmebol bajo el amparo de Julio Humberto Grondona. Dicen "ni" a todo, en una palabra.
También lo debe pensar así el uruguayo Eugenio Figueredo, ex presidente de la Conmebol y hoy acusado por el FBI de haber cobrado un soborno de 3 millones de dólares. El directivo, quien estuvo junto a JHG en Mendoza (2012, Hotel Intercontinental), hoy está preso en Suiza mientras se decide un pedido de extradición a EEUU. "Esta es una Copa Centenario que va a tener un éxito rotundo", había dicho en su momento cuando Estados Unidos fue confirmado para el torneo de 2016. Nunca pensó - quizás - que en el mismo país pudiera haber nacido la jueza Loretta Lynch, quien fue a fondo con esta investigación que provocó un revulsivo en la FIFA, el cual está lejos de aplacarse.