Alumnos de cuarto grado del Colegio Sagrada Familia de Nazareth de Real del Padre, Gral Alvear, cambiaron de aula por un día. En el marco de un proyecto de actividad industrial y procesos locales visitaron la Cooperativa Real del Padre para conocer la bodega y aprender el proceso del vino.
"La relación con la escuela lleva muchos años, incluso colaboramos con la fundación del colegio", comentó Gaspar Alonso, presidente de la cooperativa.
El ingeniero Mauro Compan, quien además de asesorar a los productores es profesor en el secundario de la escuela, fue el encargado de guiar la recorrida. “Se trató de una iniciativa del colegio, con la intención de recorrer las instituciones industriales locales, entre las que se encontraba nuestra cooperativa. Aquí aprovechamos para hacer una guía del proceso de elaboración del vino”, explicó.
Los niños que participaron se encuentran cursando cuarto grado. "Primero hicimos todo el circuito del vino. Los chicos ingresaron a la báscula y solos dedujeron para qué se usa.
Luego seguimos hacia la moledora, los tornillos sin fin, los lagares. Recorrieron el sector de pileta fermentativa, la pileta de conservación y pudieron ver la maquinaria de prensa de orujo”, detalló el técnico. La visita concluyó en las oficinas administrativas, donde conversaron con el presidente.
Cómo se hace el vino dulce, cómo se hace el vino blanco y cuánto dura el proceso desde que ingresa la uva hasta que el vino está terminado, fueron algunas de las inquietudes de los chicos.
"Los niños estaban asombrados, la mayoría no conocían el proceso y hacían preguntas muy interesantes", recordó Alonso. "Nos consultaron dónde estaban las botellas y les explicamos que nosotros vendemos el vino a granel a Fecovita, y que es allí donde se embotella y se vende. También les contamos sobre la asociación cooperativa, que es parecida a la asociación que tienen los productores con la cooperativa", añadió.
"Tenemos mucha relación con la comunidad por los años que tiene la Cooperativa Real del Padre. Y con el colegio especialmente, tanto con el primario como con el secundario que es técnico agrario y los chicos vienen de visita en la época de molienda a aprender", dijo Alonso y agregó que todas estas acciones se realizan porque "a los chicos hay que motivarlos, eso es lo que buscamos hacer".