Típico día en una oficina mendocina, reunión con compañeros de trabajo (ya amigos), la conversación deriva en cualquier otro tema no relacionado con lo laboral y uno dice: "¿Por qué no organizamos el #IceBucketChallenge más grande del mundo en Mendoza?" Así nació esta original idea que ya está en marcha y promete dar que hablar.
El #IceBucketChallenge (desafío del balde con agua helada) nació en Estados Unidos como un simple video viral solidario y hoy es furor mundial.
Este reto es tan simple como efectivo: consiste en tirarse encima un balde de agua helada y desafiar a otra persona a hacer lo mismo y donar 100 dólares. O las dos cosas.
Fue ideado con la intención de crear conciencia y recaudar fondos para la lucha contra el mal de Lou Gehrig o esclerosis lateral amiotrófica (ELA, conocida en inglés como ALS), en una brillante medida publicitaria de la estadounidense ALS Association y ya llevan millones de dólares recaudados, aportados desde todas partes del mundo.
Celebridades de todos los ámbitos como Bill Gates, Lionel Messi, hasta el ex presidente estadounidense George W. Bush y pasando por la farándula local se sumaron a la iniciativa.
Sin embargo, en esta oportunidad los mendocinos van por más: "Nos cansamos de los famosos tirándose agua tibia. Nosotros vamos a desafiar ciudades", explicó Nacho Castro unos de los organizadores del evento.
La versión mendocina del "baldazo" es más innovadora. La cita es el sábado 6 de septiembre a las 16 en la plaza Independencia y sólo tenés que llevar tu propio balde y un alimento no perecedero que serán donados a comedores infantiles. "Pedir que lleven plata es muy complicado", argumentó Nacho.
Pero una vez que el megaevento finalice todos los empapados participantes desafiarán a otras tres ciudades ya elegidas por los promotores: Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.
Una iniciativa que seguramente seguirá su curso fuera de los límites provinciales.