Personalidades de diferentes sectores y familiares de víctimas de violencia de género convocaron hoy a una marcha en repudio a los femicidios que se realizará el 3 de junio en el Congreso de la Nación, tras los casos conocidos en los últimos días.
En Mendoza, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de adhesión a la Jornada Nacional presentado por la senadora del Noelia Barbeito. La concentración será el mismo día a las 17 en San Martín y Garibaldi de Ciudad.
Decenas de famosos y personalidades se han sumado a la causa en la red social Twitter con el hastag #NiUnaMenos.
La manifestación surgió tras los femicidios de la adolescente embarazada en la localidad santafesina de Rufino, Chiara Páez, cuyo cuerpo fue hallado el domingo enterrado en la casa de su novio, y el de la abogada Gabriela Parra, asesinada por su ex pareja en una confitería del barrio porteño de Caballito el 3 de mayo.
La invitación a la marcha fue difundida por familiares de mujeres asesinadas, quienes se fotografiaron sosteniendo un cartel con el lema "Ni una menos", como Beatriz Chomnalez, la abuela de la adolescente argentina asesinada a fin de diciembre en Uruguay, Lola Chomnalez, y el padre de Wanda Taddei, quien murió incendidada en 2010 por su marido, Eduardo Vázquez.
La convocatoria también fue realizada por la escritora Claudia Piñeiro, los actores Dady Brieva y Anita Martínez, la Juventud Radical, el Partido Obrero, el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich, la diputada Victoria Donda, la bailarina Laura Fidalgo y periodistas, entre otros.
En números
Unas 1.808 mujeres fueron asesinadas por violencia de género desde 2008 en la Argentina, advirtió un informe del Observatorio Adriana Marisel Zambrano, espacio coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro.
La organización sostuvo en un comunicado que desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 se registraron 277 femicidios de mujeres y niñas, además de otros 29 femicidios "vinculados" de hombres y niños.
A partir de estas estadísticas La Casa del Encuentro presentó un proyecto de ley que plantea la privación de la patria potestad para "el condenado por homicidio agravado conforme artículo 80 inciso 11, femicidio, de los hijos en común con la víctima".
La ONG reclamó en la iniciativa la "existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de Femicidios. También que dentro del Código Penal no se quite el agravante por violencia de género".
Asimismo, pidió la "creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género".
La Casa del Encuentro exigió la urgente declaración de Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres y la aplicación de la Ley Nacional 26.485 sancionada en 2009.