Convocan en abril de 2016 a renovar autoridades del PJ

En enero -o febrero- el congreso partidario debe fijar el cronograma electoral. Duro proceso de reformulación en un justicialismo hoy opositor.

Convocan en abril de 2016 a renovar autoridades del PJ

La finalización del calendario electoral mendocino -con nueve votaciones departamentales, provinciales o nacionales en un año- habilitó, finalmente, el proceso interno en un Partido Justicialista que acumuló derrotas en 2015.

El consejo provincial del PJ -que presiden el ex gobernador Francisco Pérez y el ex vice Carlos Ciurca- convocó a elección de autoridades partidarias provinciales y departamentales para el  domingo 24 de abril de 2016.

Fue luego de una ronda de consultas de Pérez con dirigentes de los sectores internos Azul e Integración en la que se acordó evitar cualquier tipo de renuncia o alejamiento en la máxima conducción partidaria. Y establecer una fecha de renovación de autoridades que permita definir un calendario previsible para encarar la reformulación del PJ y el nuevo rol opositor que deberá adoptar -al menos- por cuatro años.

Según trascendió la convocatoria lleva las firmas de al menos tres de los cinco integrantes del núcleo del consejo partidario: a las de Pérez y Ciurca, se agrega la del intendente de San Rafael, Emir Félix (que hoy asume un nuevo mandato), uno de los líderes de Integración, junto a su hermano Omar.

Todo indica que hasta el momento no han firmado esta convocatoria los dos consejeros restantes: uno de ellos es el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, quien ya anticipó su intención de “prepararse para ser gobernador en 2019”. Y esto provocó sorpresas -y algún rechazo- aún en su propio sector Azul.

La otra integrante del consejo es la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora, quien no ha dado a conocer aún su postura. El proceso de renovación en el PJ mendocino transitará un calendario muy parecido al del PJ nacional, por lo que no hay que descartar influencias sobre la provincia de lo que suceda en el partido a nivel de país.

El diputado nacional Guillermo Carmona -de la cristinista Corriente Nacional de la Militancia- ya rechazó la convocatoria de Pérez por “inconsulta”, se pronunció por “un proceso autocrítico previo” y adelantó que propiciará una campaña de afiliaciones o una apertura del padrón a los independientes (autorizada por el congreso), antes de la elección de autoridades partidarias.

Mucho de lo que suceda en la Legislatura provincial en estos días también incidirá en el proceso de replanteo interno en el PJ.

Esta mañana se reúne el bloque del Frente para la Victoria (FpV) que en Senadores preside Patricia Fadel: debe definir el grado de aceptación o rechazo a discutir en la sesión de hoy -sobre tablas como pide la UCR- tanto la emergencia económica y fiscal (que ya cuenta con media sanción de Diputados) como el nuevo proyecto de emergencia sanitaria que ingresó el viernes a la Cámara Alta.

Las posturas de los senadores del FpV hoy no sólo dejarán ver el grado de incidencia del gobernador Alfredo Cornejo sobre intendentes justicialistas, sino también -en  parte- hasta dónde se perfilará el rol opositor del próximo PJ.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA