Mañana habrá nueva marcha #NiUnaMenos por el Día Internacional Contra la Violencia de Género

En Mendoza la movilización será a las 18.30 en San Martín y Garibaldi. En lo que va de 2015, hubo 233 femicidios en el país.

Mañana habrá nueva marcha #NiUnaMenos por el Día Internacional Contra la Violencia de Género

Organizaciones sociales y de mujeres reclamarán mañana políticas públicas contra la violencia de género, cuando en Argentina se registra un femicidio cada 30 horas, en el marco de una nueva marcha #NiUnaMenos que se realizará en el Congreso de la Nación y se replicará en diferentes ciudades.

La movilización, que se concretará tras la marcha multitudinaria realizada el 3 de junio de 2014, fue convocada a las 17 en Buenos Aires por el espacio #NiUnaMenos en el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género, y busca generar conciencia para evitar nuevas víctimas y femicidios. En Mendoza la movilización partirá a las 18.30 desde San Martín y Garibaldi hasta la Legislatura (Sarmiento y Patricias).

El Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) advirtió que la marcha "exige al gobierno de Cristina Fernández, que finalizará su mandato el 10 de diciembre, y al próximo gobierno de Mauricio Macri, la implementación de la Ley 26.485 (de Protección Integral a las Mujeres) y la Declaración de Emergencia Nacional".

El Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, reportó 277 femicidios en el país en 2014 y 29 "vinculados", de hombres y niños.

La organización, que registra los datos en base a publicaciones de medios de comunicación, expresó que entre 2008 y 2014 registró 2.196 hijos que quedaron sin madre, víctimas colaterales de los femicidios, de los cuales 1.403 son menores de edad.

Entre 2008 y 2014 2.196 hijos se quedaron sin madre, víctimas colaterales de los femicidios.

MuMaLá, en tanto, sostuvo en un informe que tras la marcha del 3 de junio de 2014 "se registraron 82 nuevos femicidios en todo el país" y manifestó que "16 mujeres habían realizado denuncias y 12 tenían órdenes de restricción, pero no recibieron protección por parte del Estado".

"En nuestro país cada 30 horas muere una mujer víctima de femicidio", afirmó la organización, y aseguró que "ni Macri, ni Scioli, ni Cristina Fernández de Kirchner, ni María Eugenia Vidal han dado muestras durante los años que llevan gobernando de querer terminar con las situaciones de desigualdad que generan la violencia machista".

El presupuesto para 2016, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso destinado al Consejo Nacional de las Mujeres, "reafirma una vez más que los derechos de las mujeres no fueron parte de la agenda del gobierno nacional kirchnerista", advirtió MuMaLá.

"En nuestro país cada 30 horas muere una mujer víctima de femicidio"

"La cifra representa tan sólo el 0,0055% del presupuesto nacional, lo que equivale a una 'inversión' de 4,25 pesos por mujer", advirtió la organización, y su coordinadora nacional, Raquel Vivanco, "exigió" que el próximo gobierno "incorpore en su agenda como prioridad garantizar los derechos humanos de las mujeres, no hay Cambio si no hay derechos".

La Defensoría General de la Nación, por su parte, presentó el documento "Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en sus relaciones interpersonales. Aportes, deudas y desafíos de la ley N 26.485", en el que destacó que "persisten obstáculos que atentan contra las posibilidades de presentar o mantener las denuncias y de obtener una respuesta adecuada del sistema de administración de justicia".

El documento sugiere la "necesidad" de avanzar en un registro, sistematización y difusión de datos sobre la violencia de género; la creación e implementación de programas y subsidios; servicios de asesoramiento y patrocinio de las víctimas; incorporación de dispositivos de seguridad más efectivos y juzgados de familia para intervenir en casos urgentes, entre otros puntos.

La Cruz Roja Argentina, en tanto, presentará mañana la campaña nacional "Una vida sin violencia es posible", que busca informar, concientizar y sensibilizar sobre la problemática de violencia de género, con talleres y charlas dirigidas a la población en general.

Datos oficiales

En los primeros 10 meses de 2015 hubo 233 femicidios en Argentina -y 36 hombres y niños fueron asesinados al quedar en la "línea de fuego" del asesino-, homicidios que dejaron 163 menores de edad sin mamá, informó hoy La Casa del Encuentro durante una conferencia organizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

En los primeros 10 meses de 2015 hubo 233 femicidios en Argentina.

Las armas de fuego, las más usadas por los asesinos, se llevaron las vidas de 57 mujeres, mientras que 41 murieron apuñaladas, 39 las mataron a golpes y 19 las incineraron, modalidad que en Argentina registra un triste récord.

De las asesinadas, 15 habían denunciado al maltratador, 13 tenían orden de restricción de acercamiento del violento y 10 de ellas estaban embarazadas.

Otros datos destacados por la pesquisa muestran que 10 femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad, que cinco trans fueron asesinadas y que una era una mujer originaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA