Sin las adhesiones de organismos de Derechos Humanos ni de partidos políticos, se realizó la tercera marcha por Santiago Maldonado en Mendoza, en medio de interrogantes y tensión por el hallazgo del cuerpo en el río Chubut de ayer.
La concurrencia fue escasa, poco más de 100 personas caminaron desde San Martín y Garibaldi hasta la Legislatura provincial. "Desde el primer momento hemos estado en contacto con la familia de Santiago y ahora más que nunca estamos junto a ellos. Entendemos su dolor pero nosotros sentimos la necesidad de salir a la calle a pedir Justicia", confesó Luis, miembro del Comité por la aparición con vida de Santiago Maldonado Mendoza, organización que convocó la marcha.
“Obviamente respetamos a las agrupaciones de Derechos Humanos pero no necesitamos que ellos nos convoquen a marchar”, agregó Luís.
Cerca de las 19 comenzó a movilizarse la columna de manifestantes encabezada por una gran bandera negra. Con cánticos durante todo el recorrido culparon a Gendarmería Nacional por la desaparición del joven artesano.
Casi una hora más tarde, la marcha arribó a la Casa de las Leyes, donde los organizadores leyeron un documento de seis puntos en el que, entre otras cosas, destacaron que aún no hay confirmación oficial ni de la familia Maldonado de la identidad del cadáver.
También criticaron los operativos de rastrillaje y el accionar del Gobierno nacional y repudiaron las “declaraciones de la señora Carrió”, por considerarlas como una falta de respeto para los familiares y amigos de Santiago.
“Nuestra lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado sigue en pie y seguirá hasta lograr el esclarecimiento total del hecho”, finaliza el escrito que fue leído ante todos los asistentes.
Las marchas
A primera hora los Organismos de Derechos Humanos agrupados en la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMJV) convocaron a una marcha para esta tarde en Plaza de Mayo.
Pero después del mediodía, Abuelas de Plaza de Mayo y los familiares de Santiago se desligaron de la organización. “No estamos convocando a ninguna marcha para el día de hoy 18/10”, publicaron en la página oficial de Facebook.
Por la convocatoria, el Gobierno decidió reforzar la seguridad en el lugar y colocó vallas en varios sectores de Plaza de Mayo.
Según el EMJV, "el gobierno a través de sus medios ha desplegado una campaña donde, por un lado da por cierto que es el cuerpo de Santiago y, al mismo tiempo, comienza a culpabilizar a la comunidad mapuche".
"Santiago fue secuestrado por la Gendarmería el 1 de agosto cuando cortaba la ruta exigiendo la libertad del Lonko Facundo Jones Huala. El gobierno nacional desplegó, desde el primer día, una campaña de encubrimiento y negación del secuestro de Santiago. Hoy varios funcionarios del gobierno, que sólo hablaban de Santiago para abrir hipótesis falsas sobre su desaparición negando su secuestro en manos de la Gendarmería, han viajado a la ciudad de Esquel no se sabe con qué fin", añade la publicación.