Convocan a un paro de mujeres para el miércoles en repudio al crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue drogada, violada y empalada en Mar del Plata.
Tras el feroz asesinato de Lucía Pérez, la convocatoria al paro comenzó a circular por las redes sociales y recibió luego la adhesión de medio centenar de agrupaciones sociales y sindicales de mujeres.
La convocatoria es de 13 a 14 con cese de actividades, ruidazo, cuelgue de banderas y salida a la puerta del lugar donde se encuentre la manifestante: casa, universidad, trabajo, etc.
"Nosotras paramos. Vivas nos queremos. Basta de violencia machista", dice la convocatoria del colectivo #NiUnaMenos.
La convocatoria propone "vestirse de negro y salir a las calles para visibilizar la violencia que golpea a las mujeres".
Una madre que mató a su hija por ser lesbiana y la represión policial en la marcha de cierre del 31 Encuentro Nacional de Mujeres que reunió unas 70.000 personas hace una semana en Rosario son otras motivaciones señaladas en la convocatoria.
Pero el detonante fue el crimen de Lucía Pérez que conmueve a los argentinos desde el pasado fin de semana.
"Todos los días investigamos violaciones y homicidios pero jamás esta conjunción de hechos aberrantes, es la primera vez en mi carrera que lo veo", expresó la fiscal de la causa, María Isabel Sánchez.
Por el caso, hay dos detenidos, Juan Pablo Offidani, de 41 años, y Martín Farías, de 23, hijo de su pareja. La fiscal dijo "no tener dudas" de su participación en el crimen.
El crimen ocurrió el sábado pasado en la casa donde vivía el más joven. Ese día Farías llevó a la chica a una sala de salud supuestamente para asistirla diciendo que había sufrido una sobredosis, pero llegó sin vida.
La autopsia reveló luego que había sido obligada a tomar gran cantidad de cocaina, violada con violencia y "empalada", dijo la fiscal.
Según la investigación, la joven conoció a sus victimarios el día previo al crimen, porque vendían droga cerca de su colegio y les quiso comprar un cigarrillo de marihuana pero no era adicta a las drogas.
El caso está caratulado como homicidio, pero abogados reclaman que se investigue como feminicidio, figura que desde 2012 está contemplada en la ley y tiene una pena de cadena perpetua.