El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales convocó para el próximo martes una sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de Bolivia, en la que tiene mayoría, para iniciar el proceso hacia unas nuevas elecciones, tras los comicios fallidos del 20 de octubre que sumieron al país en una grave crisis.
La sesión conjunta de ambas cámaras fue convocada por los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y del Senado, Eva Copa, con el objetivo de debatir sobre la convocatoria de nuevas elecciones generales en el país, un proceso que puede durar tres meses.
Ambos hicieron un llamado a la pacificación del país, que desde los comicios atraviesa una grave crisis con más de una veintena de muertos y más de quinientos heridos en graves disturbios.
Copa anunció que será convocada una reunión con los mandos del ejército y de la Policía, que desde el pasado lunes realizan operaciones conjuntas de orden público, para conocer qué ocurrió en los últimos sucesos violentos.
El viernes fallecieron al menos nueve personas y más de cien resultaron heridas en enfrentamientos entre cocaleros afines a Evo Morales y fuerzas del orden, en la región central de Cochabamba.
La presidenta de la Cámara de Senadores dijo que también se convocará al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para que informe sobre la posible existencia de grupos "subversivos" que denuncia el Gobierno interno de Bolivia.
Por su parte, Choque manifestó que la convocatoria de elecciones es deseada por el pueblo boliviano para ver una salida a la crisis.
El presidente de la Cámara de Diputados calificó de "represión inhumana" la actuación de las fuerzas del orden y entre sollozos abogó porque no haya más muertes violentas en el país.
La comparecencia ante los medios de ambos, junto a otros parlamentarios, concluyó con gritos de "paz para Bolivia".
El MAS tiene mayoría de dos tercios en el Parlamento boliviano y los presidentes de ambas cámaras fueron elegidos esta semana en sendas sesiones parlamentarias tras haber renunciado sus antecesores al dejar el poder el pasado domingo Evo Morales.
La presidenta interina de Bolivia, la opositora Jeanine Añez, advirtió de que esas sesiones van a ser impugnadas por carecer del cuórum necesario ante la ausencia de la mayoría de la oposición.
Añez asumió el pasado martes como jefa de Estado provisional en una breve sesión parlamentaria sin la presencia de la mayoría del MAS.
El Parlamento boliviano aún no se pronunció sobre la renuncia de Morales, quien dejó el poder el domingo pasado.