El Gobierno provincial y el Poder Judicial están acelerando los tiempos para implementar de manera ágil y rápida los juicios por jurado popular. Si bien la iniciativa tiene media sanción, hay un gran acuerdo de los partidos políticos para que, luego del receso invernal la Cámara de Diputados convierta en ley el proyecto, que fue impulsado la senadora nacional kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, pero que fue presentado finalmente por el Poder Ejecutivo.
Por este motivo, la Suprema Corte organizó un seminario internacional sobre juicios por jurado, que tendrá la participación de expertos en la materia, y en la que asistirán el gobernador Alfredo Cornejo; los miembros de la Suprema Corte Jorge Nanclares y José Valerio; la senadora Sagasti y el director académico del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Leonel González, entre otros.
Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia, comentó en conferencia de prensa que el objetivo de este seminario, que tendrá una simulación de un juicio por jurado popular en la que podrán participar los ciudadanos, es “aceitar” este procedimiento, que involucrará a las personas en los actos de búsqueda de justicia.
En tanto, sostuvo que de tener la aprobación de la Cámara de Diputados, será el 1 de enero del 2019 cuando comience a regir el juicio por jurado, por lo que se estima que a mitad del 2019 podría comenzar el primer juicio con esta modalidad, luego de la investigación de los fiscales sobre algún delito como el homicidio calificado.
El evento será el 7 de agosto en la Sala de Actos del Poder Judicial y tendrá una duración de 5 horas (de las 15 hasta las 20). Uno de los paneles más importantes será el integrado por académicas internacionales especialistas en juicios por jurados, como Valerie Hans, de la Universidad de Cornell, Nueva York; y Paula Hannaford-Agor del National Centre for State Courts. Ellas disertarán acerca de estudios empíricos del jurado en Estados Unidos.
Los demás panelistas abordarán temas de interés sobre la aplicación, legislación e implementación del sistema de juicio por jurados, desde diferentes perspectivas, entre ellos: “Situación del jurado en América Latina, balance y desafíos”, a cargo de Leonel González; “Juicio por jurados y reforma a la justicia penal”, presentado por la senadora Sagasti; “Juicios por jurados en el marco de la reforma general de la justicia de Mendoza”, por D’Agostino , Subsecretario de Justicia; y “Razones para implementar el juicio por jurados en Mendoza”, por el juez José Valerio.
Convocatoria a la ciudadanía
El simulacro se realizará a las 18.30 y estará a cargo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). El juez será Alejandro Piña (juez de la Cámara Federal); el fiscal Darío Tagua (fiscal de Homicidios); y la defensora, Ximena Morales (defensora Penal de Pobres y Ausentes).
Para las personas que quieran conformar el jurado, deberán inscribirse en la siguiente dirección: juicioxjurados@jus.mendoza.gov.ar. La elección se realizará mediante sorteo de aquellos inscriptos que cumplan con los requerimientos para ser jurado y serán notificados personalmente.
Dichos requisitos son tener la nacionalidad argentina, tener entre 18 y 75 años, saber leer y escribir, haber completado la educación básica obligatoria, contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos y tener una residencia permanente superior a 4 años en Mendoza.
Cómo funciona el juicio por jurado
Tal como establece el proyecto con media sanción, se implementará solamente para casos de homicidio calificado, que establecen la pena máxima como reclusión o prisión perpetua.
Los integrantes del Jurado “serán elegidos por sorteo que se realizará ante el Juez de entre una lista elaborada por la autoridad electoral y adaptada a las exigencias y prohibiciones establecidas en la presente ley para poder ser integrante del Jurado Popular. Por ello resultarán jurados personas de diversas condiciones, trabajos, edades, religiones”.
Serán 12 los integrantes del jurado, más 4 suplentes (50% hombres y 50% mujeres). Éstos recibirán una retribución económica por su trabajo, y deberán estar aislados mientras ocurra el proceso del juicio. (NdR: en la simulación del 7 de agosto no se les pagará a los ciudadanos).
La deliberación del veredicto deberá rondar sobre si está o no probado el hecho en el que se sustenta la acusación; y si es o no culpable el acusado.
El rasgo más importante del veredicto será que el caso deberá tener “el voto unánime de sus 12 participantes”. En caso de posibles disidencias, el juez y las partes acordarán las medidas necesarias para salir de ese terreno, ya sea con reapertura de pruebas, nuevos argumentos o alegatos.
En caso que el jurado determine como culpable al acusado, será el Juez quien imponga la pena. En caso contrario, será obligación del magistrado concluir el procedimiento y la persecución penal del acusado.