Convierten la calle Chile en un moderno paseo

Las dos primeras cuadras, ubicadas entre San Martín y Comandante Salas, se remodelaron con el mismo estilo utilizado sobre la calle Pellegrini. La obra requirió una inversión superior a los 5.000.000 de pesos y se hizo con aportes de los vecinos y la comu

Convierten la calle Chile en un moderno paseo
Convierten la calle Chile en un moderno paseo

Tras cuatro meses de tareas mañana quedará inaugurado el Paseo Chile, ubicado en las dos primeras cuadras de esa arteria, entre la avenida San Martín y Comandante Salas, en el centro sanrafaelino.

Hasta ahora el lugar, casi en exclusiva poblado por comercios, no representaba un atractivo ya que había una variedad de veredas y diversas cartelerías que colaboraban en confundir. Por eso se acordó con los vecinos, además de la parte del financiamiento, unificar criterios para las fachadas de los comercios como por ejemplo con una paleta de colores y tipos de alero, o marquesinas a utilizar.

El lugar fue elegido por su intensa actividad comercial y extender de ese modo la remodelación realizada en la calle Pellegrini -hoy Paseo Pellegrini- hace dos años y que benefició ampliamente tanto a los comerciantes como a la ciudad en sí, por su diseño atractivo.

Cuando comenzaron las conversaciones con los vecinos, había muchos que se oponían por el gasto que significaba desde su punto de vista, invertir en la remodelación. Pero lentamente, y al ver los resultados sobre el Paseo Pellegrini, se adhirieron, pidiendo sólo que no interfirieran con algunas fechas como vacaciones de invierno o las fiestas. 

Así se decidió desde la Subsecretaría de Obras Públicas de la comuna dar a la calle Chile el carácter de paseo comercial, de uso vehicular restringido, y peatonal como alternativa en horarios determinados. Para ello propusieron el cambio de diseño y materiales, dar un mayor ancho a las veredas cubriendo las acequias con una rejilla continua y removible que facilite el mantenimiento y la limpieza.

Las tareas demandaron una inversión de más de 5.000.000 de pesos y tal como lo aprobó el Concejo Deliberante y se acordó con los vecinos en reuniones previas, la remodelación se hizo con aportes compartidos entre los propietarios de los 17 locales comerciales -un 60% del costo total- y el municipio.

El plazo de ejecución según el pliego licitatorio era de 135 días, por lo que la empresa adjudicataria de la obra, Camiletti, estaría cumpliendo con el tiempo estipulado ya que la obra se inició el 30 de julio.

El proyecto proponía la renovación, nivelación y construcción de veredas, la ampliación y adoquinado de calles, rejillas de bocas de limpieza de cunetas, remoción de columnas y carteles de chapa sobre cunetas, remplazo de papeleros, iluminación de veredas, construcción de bancos y conducción en forma subterránea de todos los servicios tal como se hizo en el paseo Pellegrini.

 También la colocación de elementos decorativos como un tótem sobre la avenida San Martín, que marque el ingreso al paseo, con iluminación y el nombre del mismo, como se hizo con la instalación de la fuente sobre el paseo Pellegrini.

Previo a todas estas tareas se les requirió a los propietarios que  realizaran todas las conexiones faltantes de los servicios de agua, cloacas, energía eléctrica, gas natural; y se coordinó con las empresas prestatarias de los servicios, la canalización de los mismos en forma subterránea, con el fin de eliminar postes, columnas y tendido de cables aéreos que contaminaban el paisaje urbano.

"Pasamos días en que era molesto trabajar entre ruido, tierra, la calle cortada y todo removido, pero ya se está viendo tan lindo que creo que valió la pena", señaló María Laura, a cargo de un comercio.

Además, el proyecto incluyó la modificación y reglamentación de todos los elementos del mobiliario que componen el paisaje urbano: como marquesinas, aleros, cartelería, letreros, cierres de seguridad, toldos, parasoles, bancos, fuente de agua, canteros, farolas y papeleros.

Para ello, se propuso a los frentistas una carta de colores para las fachadas de los locales, la cartelería y las protecciones, como también, una reglamentación en cuanto a tamaños, los materiales a utilizar en los carteles y toldos, para lograr una estética actual y ordenada.

También se determinó que los locales que posean rejas movibles, "teníamos que adaptar al diseño propuesto y que debían guardarse dentro del local", comentó otro de los comerciantes.

En cuanto a la iluminación del paseo en general se reemplazaron las columnas por farolas similares a las que poseen la plaza San Martín y el paseo Pellegrini, y se realizó iluminación de efecto en los árboles. Los forestales representaron un tema aparte al momento de las obras, ya que incluso se cayeron un par durante una tormenta y en sus lugares se colocaron especímenes nuevos.

Como destacó el subsecretario de Obras Públicas, Enrique Ferraro, la idea que se siguió fue la de no transformar estas arterias -primero Pellegrini y ahora Chile- en peatonales, sino en paseos con veredas anchas y bien delimitadas. De esta forma, el nuevo paseo se integrará a un circuito que del microcentro que comprende las dos cuadras de la calle Pellegrini, las dos de Chile y desemboca en la plaza departamental que, a su vez, también está integrada paisajísticamente con la catedral San Rafael Arcángel.

La inauguración formal con el corte de cintas se realizará mañana a las 20 en Chile y San Martín, y luego habrá un espectáculo musical en el escenario montado en la intersección con Comandante Salas, con la presentación de la Banda de Música de la Policía que interpretará villancicos, tangos a cargo de Estela Gutiérrez y Bernardo Ríos y para el cierre actuará el grupo "X-Teléfono" con rock flamenco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA