Comprar dólares y hacerlos "puré" o plazo fijo a nuevas tasas, ¿qué conviene para ahorrar?

La divisa se mantiene sin cambios en el Banco Nación, y se vende a $124 en el mercado paralelo.

Comprar dólares y hacerlos "puré" o plazo fijo a nuevas tasas, ¿qué conviene para ahorrar?
Comprar dólares y hacerlos "puré" o plazo fijo a nuevas tasas, ¿qué conviene para ahorrar?

El Banco Nación, mostró un leve aumento en la última jornada de la semana, y el dólar cerró a $70,50 para la venta, y a $65,50 para la compra. 

La divisa se mantenía sin cambios en 70,25 desde el 22 de mayo, día en que avanzó $0,25 para la venta, y a $65,25 para la compra. Sin embargo, por mes pueden adquirirse sólo u$s200, y su precio final, una vez que se le suma el impuesto País es de $91,65.

Ahora bien, quienes pueden comprar divisas, en el mercado oficial (cada 30 días), obtienen un precio más bajo que aquellos que se arriesgan en el mercado paralelo, en donde por tratarse de una operación informal no hay garantías, y el precio lo pone la oferta y la demanda (con base en el precio oficial), pero en líneas generales cotiza en $115 para la compra y $125 para la venta.

En cuanto a "las medidas orientadas a la protección de los ahorristas, el Banco Central dispuso una tasa de interés mínima para los plazos fijos, en un nivel de 70% de la tasa de Leliq (equivalente a 30,1% en términos efectivos anuales) y los plazos fijos UVA precancelables, garantizan una tasa de remuneración positiva en términos reales".

Esto, en la práctica, implica una tasa del 26,5% anual, y superior al 2% mensual, por lo que el Banco Central sostiene que se trata de una tasa positiva, en tanto que superó el 1,5% de inflación que midió el Indec para el mes de abril. Y a partir del 1 de junio de este año, la tasa pasará a ser de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 35% (TEA).

Sin embargo, el economista Daniel Garro, advirtió que a diferencia de lo que asegura el Banco Nación, las tasas no son positivas, porque la inflación estimada sigue estando entre el 45% y el 50%, "y eso es con los datos actuales, pero cuando se flexibilice la cuarentena esa estimación podría subir".

"La tasa del Banco Central es negativa, no es muy recomendable hacer plazos fijos, los pequeños ahorristas tienen que posicionarse en dólares y quedarse ahí, y quienes tengan más fondos tienen otras alternativas de inversión, sino, no hay muchas alternativas al dólar", explicó Garro.

El economista Alejandro Trapé coincidió con Garro en que la inflación final podría ser mucho más alta que la tasa fijada para los plazos fijos, y agregó que "hasta que no se resuelva el tema de la deuda", no los recomienda.

No obstante, destacó que este instrumento empuja hacia arriba otros rendimientos en pesos que sí pueden ser tentadores, como algunos Fondos Comunes de Inversión, a los que se puede suscribir desde cualquier banco con $1.000 o más.

Dólar puré ¿para quién es recomendable?

Como ocurrió anteriormente con el cepo cambiario, las restricciones alientan maniobras para quienes quieren aprovechar la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

Esto implica “comprar los u$s200 en los bancos, con el impuesto solidario, y luego venderlos a $114 (o más, según la cotización del día en el mercado paralelo), y ganar una diferencia en pocas horas. Con esta operación se habrán gastado $18.264, y luego de la venta se habrán obtenido $22.800, o una diferencia de $4.536.

"Si alguien necesita un diferencial, pero va a gastar todo su dinero en el mes, conviene que compre los u$s200 en cuanto cobra el sueldo e inmediatamente los venda para adicionar esa diferencia al salario, y obtener un sobresueldo. Ahora bien, si se compran los dólares para ahorrar, hay que quedarse en moneda dura", explicó Garro.

De esta manera, el “puré”, como se denomina a esta maniobra, puede ser recomendable para quienes busquen ganar un poco más y gastar todo el dinero en el mes, pero hay que advertir que no se trata de una operación permitida por las autoridades monetarias.

Pero para los ahorristas, quedarse en dólares será la alternativa más segura, porque luego la inflación podría terminar por restar la diferencia que se ganó en el blue, si hacia fin de año el dólar supera los $80 (oficial, sin impuesto País), tal y como está previsto en el último Reporte de Expectativas de Mercado del Banco Central.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA