La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Tributaria Mendoza (ATM) firmaron un convenio mediante el cual el organismo nacional brindará la información que tiene sobremendocinos que tenían cuentas no declaradas en el banco HSBC de Ginebra, Suiza.
Ayer a la tarde, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, suscribió los convenios con los directores de rentas de Mendoza, Buenos Aires y Entre Ríos.
“Hoy (por ayer) comenzamos a poner a disposición de cada provincia la información de la investigación del caso HSBC respecto a las cuentas ocultas de algunos contribuyentes”, afirmó Echegaray en un acto realizado en la sede de la AFIP.
"Seguimos trabajando en la caza de evasores"
Por su parte, el administrador general de ATM, Claudio Gil, quien participó de la conferencia de prensa aseguró: “Seguimos trabajando en la caza de evasores. Este convenio nos permitirá ampliar nuestra base de información para poder determinar el Impuesto que corresponda a los contribuyentes”.
Gil agregó que la información "permitirá un seguimiento más adecuado de estos contribuyentes" y fiscalizar si hicieron los aportes correspondientes a las arcas provinciales "que es, en definitiva, el dinero para todos los mendocinos".
Mientras tanto, la jueza en lo Penal Económico, María Verónica Straccia continúa con la investigación sobre estas 4.040 cuentas de argentinos que hicieron depósitos no declarados en el HSBC con sede en Ginebra. "Es otro Poder del Estado (el Judicial) el que ahora debe actuar. Yo confío en que vamos a lograr resultados", aseguró Echegaray.
El funcionario dijo que "varios contribuyentes" que formaban parte de la lista de 4.040 cuentas "ya han regularizado su situación por diversos mecanismos" por lo que la AFIP recuperó 140 millones de dólares.