Cuba anunció que comenzará una prueba piloto para instalar internet en los hogares. Un reporte del portal oficial Cubadebate indicó el domingo que para el 2016 se ofrecerá el servicio en las viviendas de dos barrios o zonas de la Habana Vieja, el casco histórico de la ciudad.
“Estas conexiones serán a través de fibra óptica, gracias a un convenio con la empresa china Huawei”, expresó la nota.
Los precios del servicio de internet domésticos se informarán “en su momento”, agregó el reporte realizado en base a declaraciones de una funcionaria de Etecsa, la empresa estatal con el monopolio de las telecomunicaciones. Tampoco se especificó en qué momento se comenzará a ofrecer el servicio.
Actualmente Cuba cuenta con acceso limitado a la red de redes y por lo general las personas tienen cuentas a través de sus centros de trabajo o de estudio.
En los últimos años se abrieron 57 zonas wi-fi a lo largo y ancho del país, por lo general en parques y espacios de mucha afluencia de la población.
Aquí los ciudadanos pueden acceder mediante la compra de tarjetas a un precio equivalente a dos dólares la hora.
Etecsa instalará unas 30 zonas más wi-fi en puntos como la terminal de cruceros o el Palacio de las Convenciones, un centro de encuentro al oeste de la capital y hasta la Plaza de la Revolución, señaló el reporte.
En el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos -la potencia tecnológica de la región- tras cinco décadas de ruptura, la semana pasada visitó la isla el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para las Comunicaciones y la información de Estados Unidos, Daniel Sepúlveda. Sepúlveda vino acompañado de empresarios del sector y ambos expresaron su interés de cooperar en este tema.