Contuvieron el avance del incendio en el cerro Gateado, pero sigue activo

El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, dijo que mañana podría circunscribirse el perímetro en la zona.

Contuvieron el avance del incendio en el cerro Gateado, pero sigue activo
Contuvieron el avance del incendio en el cerro Gateado, pero sigue activo

Luego de una jornada de trabajo de aviones y camiones hidrantes en la zona afectada, el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, afirmó que el incendio está "contenido en su avance" y que, si bien sigue activo, mañana podría circunscribirse el perímetro en la zona del cerro Gateado, detrás del Arco.

En el lugar continúan trabajando brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego junto a Bomberos Voluntarios y Bomberos de Policía del Cuartel Central.

"La intensidad del fuego es menor, esto se debe también al ingreso de viento del Sur y de Este que ha aumentado la humedad y disminuido la temperatura. También este viento ha hecho que el fuego se vaya quemando en retroceso y eso hace que avance mucho más lento", explicó Ferraris esta mañana.

“Mientras haya vegetación va a seguir quemando hasta que podamos lograr realizar alguna brecha corta fuego con herramientas manuales sofocarlo de alguna manera”, lamentó el funcionario.

"Nosotros estamos trabajando con pronósticos a 24 horas. El objetivo es tratar de extinguir el incendio lo antes posible. Si se diera la condición que no llegáramos a contenerlo e ingresara el viento Zonda, obviamente que se nos va a complicar y dificultar bastante el trabajo. Como ustedes saben, es un viento caliente que baja la humedad al mínimo", explicó.

Ferraris contó que ya hay unas 1.600 hectáreas de campo afectadas y aclaró que el fuego se encuentra en una zona con mucha vegetación y fauna pero sin viviendas ni pobladores.

De esta manera trató de llevar tranquilidad a los mendocinos que durante la tarde de ayer llamaron al 911 para alertar sobre posibles afectados.

Cerca de las 21, Ferraris brindó un nuevo panorama acerca de las labores en el pedemonte. "El incendio está contenido en su avance, quedando algunos focos de incendio en su interior", precisó.

El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego agregó que el fuego llegó en algunos sectores del cerro Vizcacha, pero reiteró que el avance estaría contenido.

"Mañana podría terminar de circunscribirse totalmente el perímetro y contener el foco de incendio", añadió.

En cuanto al balance de las tareas en este tercer día, Ferraris comentó que se trabajó con medios aéreos (dos helicópteros del escuadrón Lama) y que ingresaron al sector 12 guardaparques pertenecientes al Plan Provincial de Manejo del Fuego. "Realizaron tareas de extinción en la cara sur del cerro Gateado logrando contener el avance del fuego", señaló.

Personal especializado

Al ser consultado sobre la cantidad de personas que han estado avocadas a los trabajos de extinción, Ferraris dijo que si bien el sábado por la tarde hubo unas 300 personas después se redujo el número debido a que comenzó a trabajar con personas especializadas en el tema.

El Zonda como factor de riesgo

Hoy fueron trasladadas en helicópteros 25 personas a la zona afectada. Todos con amplia experiencia. El funcionario destacó la capacitación que reciben los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego tanto para el llano como para la zona de montaña.

“En el llano se usa maquinaria pesada y con uso contrafuego lo podríamos haber usado pero el zonda no lo permitió. Donde nos permita trabajar con el uso del fuego lo vamos a hacer lamentablemente las condiciones climáticas no lo han permitido y por eso hemos demorado tanto en extinguir este incendio”, explicó.

“Si tuviéramos alguna picada algún lecho que nos permitiera reducir la carga de combustible -la abundante vegetación- el incendio no tendría más material para consumir y los extinguiríamos más rápidamente”, agregó.

Además, Ferraris desmintió que la brigada o el personal hayan necesitado o necesite ayuda como se había alertado en algunas cadenas de Whatsapp.

El operativo va a continuar con el trabajo en conjunto entre los brigadistas en tierra y los dos aviones hidrantes que trabajan desde ayer por la mañana. Los helicópteros seguirán trasladado al personal a las áreas más altas.

Un pedido especial

“Solicitar a la población que se abstenga de hacer fuego donde hay vegetación nativa, que tomen los recaudos porque las condiciones climáticas que estamos atravesando son condiciones extremas y donde haya un descuido vamos a seguir con este tipo de incendio de gran magnitud”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA