Sergio Uñac se imponía en la noche de ayer en las PASO de San Juan ante el candidato Marcelo Orrego, del Frente Vos, y se consolida para su reelección como gobernador de cara a las las elecciones generales del 2 de junio.
Con el 44,56 por ciento de las mesas escrutadas, se perfila una victoria cómoda del gobernador peronista por sobre Orrego, dirigente asociado a Cambiemos pero que compitió con otra marca electoral y se esforzó por "provincializar" la elección.
Uñac, con más del 44 por ciento mesas escrutadas, aparece con 55,8% de los votos mientras que Orrego se ubica con algo más de 32% puntos. El resto, aparece muy lejos.
No hubo, de hecho, afiches, ni mensajes ni presencia de funcionarios nacionales en la campaña de Orrego. El candidato, expresamente, avisó a la Casa Rosada que no quería que nadie lo visite.
Esta victoria, se perfila mejor que el score del 2015 cuando el gobernador juntó casi 54%. En clave política, trasmite un doble mensaje: certifica el peso de la unidad en las urnas pero se anima, con modos sutiles, a alimentar la tesis antigrieta.
El número final tendrá impacto en varios planos
Un triunfo contundente contra la oposición local, referenciada en Macri, y con un score que podría ser mayor que el que obtuvo en el 2015 cuando fue electo por primera vez. Si mejora aquel registro, Uñac se termina de consolidar como jefe.
La victoria lo mete en la grilla de los jefes provinciales con proyección nacional. Alguna vez, en Clarin, sugirió una propia candidatura presidencial y días atrás, se anotó como potencial vice de Roberto Lavagna. Ahí aparece otro asunto: cómo se para el gobernador en el armado del panperonismo nacional.
Tras el cierre de las PASO, el candidato a Gobernador y actual intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, un macrista que no usó la marca Cambiemos, se mostró satisfecho con el resultado. A la vez, agradeció a la gente, felicitó a Sergio Uñac y al resto de sus oponentes y aseguró que mantendrá su estrategia para la campaña de cara a las Generales.
Por otra parte, enfatizó: “Esta es una elección primaria ahora vamos a la General. Recién me acabo de comunicar con él -en referencia a Uñac-, felicitándolo, como corresponde, como hacen las personas de bien. Y por supuesto quiero saludar a cada uno de nuestros oponentes”.
Para finalizar, aseguró que "desde mañana se trabaja con las mismas ganas, el mismo esfuerzo. Vamos a mantener la estrategia de campaña porque ha sido estar con la gente, mirarnos a los ojos, tener un mano a mano. Estoy infinitamente agradecido porque nos abrieron las puertas de su casa y pido disculpas a quienes no hemos llegado porque ha sido sólo por no tener tiempo".
Se registró más del 75% de participación
Las PASO celebradas ayer en la provincia de San Juan registraron a su cierre con una participación "superior al 75%" del padrón, según las autoridades electorales provinciales.
"Con normalidad y sin denuncias formales, transcurrieron las elecciones PASO de San Juan", dijo el secretario del Tribunal Electoral, Edgardo Benítez, según quien "aunque no tenemos las cifras finales, la estimación es superior al setenta y cinco por ciento" de participación.
La jornada transcurrió a puro sol y la temperatura alcanzó casi los 30 grados. Según la Policía provincial, que custodió los comicios, "no hubo problemas y el operativo de prevención funcionó perfectamente", dijo el jefe de la fuerza.