Un inédito, numeroso y amplio grupo de opositores dio respaldo hoy al presidente de la Auditoria General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, quien ratificó su "compromiso" de continuar al frente del organismo de control, pese a que el oficialismo intentó desplazarlo en la última reunión de la Comisión Mixta de Revisora de Cuentas.
En un acto que se realizó en el Congreso, expusieron su solidaridad con Despouy, dirigentes del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP), el PRO y la Coalición Cívica.
Así estuvieron por la UCR su titular, Mario Barletta; el presidente de la Convención, Hipólito Solari Yrigoyen; los jefes de los bloques de diputados y del Senado, Ricardo Gil Lavedra y Luis Naidenoff; y el diputado Ricardo Alfonsín, entre otros.
El FAP también se hizo presente con su máximo referente, el socialista Hermes Binner, junto a los legisladores Victoria Donda, Gerardo Milman y Claudio Lozano, al igual que la aliada y ex Coalición María Eugenia Estenssoro.
Por el peronismo disidente estuvieron los diputados Francisco de Narváez, Enrique Thomas y Eduardo Amadeo.
A ellos su sumaron los macristas Federico Pinedo y Laura Alonso; Alfonso Prat Gay de la Coalición Cívica; y el dirigente de consumidores Héctor Polino.
"Está en juego la defensa del sistema de control y el cumplimiento de un deber constitucional", sentenció Despouy.
El titular de la AGN manifestó que "son muchas las razones" por las que el kirchnerismo buscó desplazarlo, tras lo cual citó los informes ya realizados "antes y después de la tragedia de Once", en el que se advertía que "el sistema ferroviario de pasajeros y cargas estaba en virtual colapso" y marcaba responsabilidades de los funcionarios del gobierno nacional.
Dijo también podía deberse a los trabajos que están en marcha, como los de la ONCCA, planes sociales y la entrega de fondos para viviendas, en particular en la provincia de Jujuy, a cargo de Tupac Amaru en donde se habrían producido manejos discrecionales y falta de rendición de cuentas.
"¿Como puede ser que el Congreso no haya tratado todavía los informes que ya elaboramos, cuando la Justicia los ha tomado en cuenta para prohibir la salida del país a ex funcionarios?", dijo Despouy, luego y acusó a la mayoría oficialista de la comisión de impedir el tratamiento.
Los participantes firmaron un documento presentado por Barletta en el que expresan "la decisión de impedir todo atropello institucional que el oficialismo ejerció sobre AGN", y "la convicción de la ausencia de facultades de la Comisión Mixta Revisora de Cuenta para decidir la integración y la presidencia de AGN, según el artículo 85 de la Constitución".
El texto expresa el "absoluto respaldo al mandato que viene desempeñando Leandro Despouy, legítimamente designado por el UCR".
Binner dijo que la presencia de Despouy "es una democracia de aire fresco para la democracia, por su trasparencia y confiabilidad. Creemos que la constitución tiene que ser respetada antes reformada".
Pinedo sostuvo que el PRO respaldaba a quien "representa a la oposición, por lo que lo acompañamos, apoyamos y queremos que a cargo".
Prat Gay dio su "respaldo institucional y apoyo personal porque lleva a cabo una tarea titánica en un ambiente que siempre ha tenido mayoría en contra".
Thomas sostuvo que "siempre estaremos con usted" y proclamó que "la Constitución no se toca"; la misma frase fue usada por Donda, quien dijo que la carta magna "y la Auditoria no se toca" y respaldó la denuncia penal que realizará la UCR contra el titular de la comisión mixta, Fabián Ríos, por abuso de poder.
Fernando "Pino" Solanas envió su adhesión personal y Claudio Lozano advirtió de futuros intentos similares, y lo fundó en que situaciones iguales se produjeron al menos cuatro veces durante el mandato de Despouy.