Aunque partiendo de distintas posturas gremiales, la casi totalidad de los sindicatos estatales llevará a cabo hoy un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo que hará confluir en los hechos un reclamo generalizado de mayores aumentos salariales para este año.
A la protesta de los docentes públicos se suman también los privados de Sadop y los celadores de Sucend, el gremio sectorial que busca su personería.
El SUTE (ver página 9) llevará adelante hoy sus 24 horas de huelga con movilización aprobadas en el plenario del viernes pasado esperando para esta jornada una nueva oferta salarial que intentará analizar mañana en las asambleas de las escuelas con vistas a una resolución final en un nuevo plenario el viernes.
Simultáneamente, un conjunto de gremios vinculados en torno a ATE y Ampros también parará, pero sin movilización, aunque preanunciando un plan de lucha creciente que incluirá la Vendimia y promete extenderse en el tiempo. En este sector se encuentran Judiciales, Fadiunc, Sitea, Casino, Parques y Zoológicos y Vialidad provincial, además de una porción de municipales.
Con un ojo puesto en lo que sucede en las paritarias nacionales, el Gobierno provincial dispuso postergaciones en la presentación de su segunda oferta salarial a los docentes (25% en tres veces) que -finalmente- fue rechazada.
Al mismo tiempo sometió el ritmo del resto de las paritarias, a la marcha de la negociación docente: la segunda reunión en Salud quedó para el lunes 10; en Administración Central para el martes 11 y en Judiciales para el viernes 14 aunque, en este caso, está en discusión el propio “ámbito” de la paritaria en la Subsecretaría de Trabajo.
En el Gobierno se considera “apresurada” la adopción de medidas de fuerza y todo apunta al descuento de días de huelga, que en el caso de los docentes incluirá a tres días del año pasado, por acuerdo paritario anterior.
Huelga nacional
El paro de hoy fue dispuesto a nivel nacional por las organizaciones que nuclean a los sindicatos provinciales “en contra del techo salarial del 25% que pretenden imponer desde la Nación y la Provincia”.
En la asamblea general de delegados de gremios estatales del jueves pasado frente a la Legislatura, siete sindicatos aprobaron la medida de fuerza. Aclararon que “la decisión va acompañada por un plan de lucha que se extenderá hasta tanto se revierta el ajuste y que incluirá una contramarcha en el carrusel vendimial del 8 de marzo y el estado de sesión permanente de la asamblea de delegados, que se reunirá el 12 de marzo para votar nuevas medidas de fuerza progresivas que incluirán paros activos con movilizaciones”.
Reclaman “una recomposición salarial del 45% retroactiva a enero; una paritaria de discusión cuatrimestral o semestral; un salario inicial igual a la canasta familiar; la equiparación de las asignaciones familiares; el blanqueo de ítems incorporándolos al básico; la eliminación del impuesto a las Ganancias; la jubilación del 82% móvil real y la derogación del aumento de la cuota de la OSEP, junto con la elección inmediata de autoridades por voto directo y secreto de los afiliados”.
Las titulares de ATE y Ampros, Raquel Blas e Isabel del Pópolo, han reiterado que “el 45 por ciento de aumento no es negociable ya que sólo alcanza para recomponer lo que perdimos el año pasado”.
Blas calificó de “vergonzosa” la postura de los gobiernos provinciales que “se juntan para hacer caer el ajuste sobre la espalda de los trabajadores, al imponerles techos salariales y no para discutir una nueva Ley de Coparticipación Federal, un nuevo Pacto Fiscal o reclamar a la Nación lo que roba a las provincias, ya que aquélla se queda con el 75% de los recursos coparticipables”.
En tanto Del Pópolo remarca que “será la primera vez que unifiquemos fuerzas para garantizar que esta unidad vaya a persistir en el tiempo. Nos perjudican el impuesto a las Ganancias, la inflación y la devaluación”.
La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, ratificó, en asamblea general extraordinaria, el paro de hoy “en el marco de la jornada nacional de lucha de los judiciales de todo el país”.
El sindicato que conduce Carlos Ordóñez se pronunció por “el cumplimiento de los acuerdos paritarios anteriores, paritarias libres y sin techo, la porcentualidad salarial y el régimen horario único de seis horas”.