Los considerables incrementos de precios que registran distintos productos lácteos, sumado a la escasez de leche en las góndolas locales, ha hecho que los consumidores busquen marcas locales o algún sustituto. Sin embargo estos últimos despiertan sospechas por su 'dudosa' calidad o por jugar al límite con el diseño del envase en donde se destacan algunos atributos por encima de otros.
Este desconcierto se da sobre todo por la comercialización de 'alimentos a base de' lácteos y en las redes sociales los usuarios comparten su incertidumbre o bronca ante lo que consideran la venta de "leche para pobres". Pero, ¿es así?
¿Son saludables?
En cuanto a su valor alimentario, la licenciada en Nutrición Yésica Corbalán analizó la composición de alguno de estos productos y los comparó con las primeras marcas. La profesional destacó que los denominados 'a base de' "no tienen la misma calidad nutricional porque no contienen la cantidad de proteínas que un lácteo propiamente dicho. Las proteínas y la lactosa son los nutrientes principales".
Puntualmente aquellos alimentos a base de leche "Contienen menos de la mitad de proteínas, razón de 1.5 g/100 ml en relación de un lácteo que contiene 3.0 gr/100 ml", explicó en función de la comparación de una primera marca de leche versus otra elaborada con leche y que ha tomado mucha repercusión en las últimas horas.
"Además de su bajo aporte proteico, no poseen uno de los principales minerales que es el calcio a diferencia de lo que ocurre con las marcas más conocidas, que en 100 mililitros de leche contiene 105 miligramos del mismo", especificó.
A pesar de que los 'alimentos a base de' no son considerados nocivos para la salud, hay que tener en cuenta que su valor nutricional disminuye considerablemente: "La calidad nutricional se ve afectada y termina siendo inferior debido al uso de diferentes materias primas que economizan la el producto final. La importancia del consumo de lácteos radica principalmente por su aporte diferencial de proteínas de alto valor biológico que nos proveen la incorporación de aminoácidos y calcio", detalló Corbalán.
"La leche es un alimento importante para una dieta equilibrada y sobre todo para aquellos grupos etarios que más la necesitan: niños, embarazadas y ancianos", concluyó.
¿Son legales?
La bromatóloga Silvana Dabul (matrícula 289) dialogó con Los Andes al respecto y detalló que es usual encontrar productos hechos 'a base de', entre los que se pueden estar los lácteos pero también de otras materias primas o los clásicos suplementos que consumen bebés.
"Hay muchos artículos con la leyenda 'alimento a base de' pero están legislados, lo importante es saber leer el rótulo de cada uno de ellos a la hora de comprar", explicó la profesional. En este sentido el Código Alimentario Argentino tiene una normativa clara que deben respetar a rajatabla los fabricantes y donde se detalla toda la información de la mercadería.
Dabul puntualizó cada uno de los campos que obligatoriamente deben figurar en esos rótulos: "Si hablamos de alimentos envasados el consumidor debe tener en cuenta que en las etiquetas se incluya la 'denominación de venta', por ejemplo 'leche entera en polvo fortificada con vitaminas A y D y libre de gluten' o 'alimento a base de leche'. Es importante aclarar que la marca comercial puede no estar, pero la 'denominación de venta' sí debe aparecer".
"También tiene que estar la lista de ingredientes, el contenido neto, la identificación de origen, el nombre o razón social y la dirección del importador -si son productos extranjeros-, la identificación del lote, la preparación e instrucciones de uso y la fecha de duración", puntualizó la bromatóloga.
Además es necesario aclarar que en el caso de 'fecha de duración', el vencimiento puede aparecer detallado de forma directa o indirecta. Es directa cuando se explicita el momento de caducidad del artículo y es indirecta cuando se formula como 'Consumir antes de' y se aclara en función a la fecha de elaboración.
"Por lo general con los alimentos hechos a 'base de' se da un mal entendimiento de las etiquetas por parte del consumidor, que adquiere algo erróneamente. No estamos en presencia de fraude".
No obstante, Dabul informó que en las situaciones en las que se detectan alimentos rotulada erróneamente o que carece de información, se le da curso a la intervención de todos los organismos estatales con jurisdicción en el área tanto desde los municipios hasta los órganos nacionales como ANMAT.