Pese a que no hay información oficial, se pudo saber que las ruinas del Fuerte de la Villa 25 de Mayo de San Rafael (sitio fundacional de la ciudad cabecera) no pudieron visitarse el último fin de semana largo porque no están habilitadas al público, aparentemente por una desavenencia burocrática entre el municipio y la Provincia. La obra de restauración fue inaugurada por el gobernador Alfredo Cornejo el 25 de mayo pasado.
Entre el sábado y lunes último la Villa recibió a miles de personas que aprovecharon la soleada jornada para participar de una inédita feria artesanal habilitada en el predio del complejo privado Villa Bonita, cedido para este encuentro promocionado desde la comuna y el ámbito del empresariado turístico del sur.
Fue muy curioso observar que un sacerdote hacía “guiadas” (recorridos explicativos) por el predio del Fuerte. En realidad por los alrededores de la zona entelada dentro de lo que fue la plaza de armas de esa construcción centenaria.
Al consultar, se conoció que las instalaciones estaban cerradas al público (existe un paseo con una rampa especial desde donde se puede observar el complejo en ruinas).
Los visitantes sí pudieron, aunque no de manera formal, disfrutar de un pedacito de historia mendocina en la Plaza de Armas. Después, y esto también fuera de cualquier formalidad o control, algunas personas aprovecharon y tomaron mate o improvisaron un picnic.
Esta peculiar situación de pura improvisación resultó, en muchos casos, en la presencia de basura o residuos que dejaron los que usaron el lugar, porque nadie lo cuida.
La realidad, según se pudo reconstruir, es que la Municipalidad (cuidadora natural del lugar histórico) no ha recibido aún la obra porque considera que no está completa sin un cierre perimetral de lo que sería la antigua plaza de armas y del riego por aspersión que serviría para mantener la vegetación, mucha de ella autóctona y centenaria.
Los trabajos en el lugar, según se escucha en ámbitos municipales, sirvieron también para “destruir el sistema de riego a manto” que consideran es necesario para esa plaza en algunos sitios.
En tanto, desde Patrimonio de la Provincia el titular del organismo, Marcelo Nardecchia, explicó que el gobierno tras invertir alrededor de $ 5 millones en revalorizar el sitio con oficinas, baños, una rampa para visualizar las ruinas y el cierre de ese sector, decidió inaugurar y entregar el lugar al administrador natural que es la comuna.
Fue ahí donde nació la controversia con la entrega de las instalaciones. Según fuentes provinciales, se les comunicó que faltaban obras (las indicadas).
Desde la Provincia se aclaró que “es importante concluir esos trabajos y aunque no estaban incluidas en el pliego original de obras”, se harán. Según trascendió de las mismas fuentes, cuando esté listo el proyecto se harán las obras de riego y cierre perimetral así no se afecta la vegetación y no se producen más hechos vandálicos como los ya registrados.