Controles policiales: rígidos en algunas zonas de Mendoza pero vulnerables en otras

Un recorrido por distintas calles del Gran Mendoza permitió comprobar que es posible eludir las inspecciones para ir de un punto a otro.

Controles policiales: rígidos en algunas zonas de Mendoza pero vulnerables en otras
Controles policiales: rígidos en algunas zonas de Mendoza pero vulnerables en otras

El mandato de quedarse en casa, repetido hasta el cansancio por todos los medios posibles, tiene como pilar fundamental la buena voluntad y toma de conciencia por parte de la población. Sin embargo, en una sociedad con tendencia a la desobediencia y a la "avivada", tal como se pudo ver en varias ocasiones durante estos días, los controles se vuelven fundamentales.

Allí aparece el rol de la Policía, que con su presencia en las calles y sus puestos aportan al cumplimiento de esta imposición social que se mantendrá por lo menos hasta el próximo 26 de abril.

Si bien en el Gran Mendoza los mismos están presentes y son visibles, al estar colocados en gran cantidad en lugares fijos y en vías principales, son fácilmente evitables para los transgresores.

Así, aquellos que no cuentan con una justificación real para estar en la calle durante estos días, encuentran alternativas para esquivarlos en arterias internas de los departamentos.

Un recorrido que realizó Los Andes ayer por la mañana por distintas vías de Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras, permitió comprobar que se puede pasar de un punto hasta el otro y, sin hacer demasiado esfuerzo, evitar cruzarse con alguno de ellos.

En ese recorrido se observó mayor movimiento que días anteriores, tal vez motivado por las compras previas al domingo de Pascuas.

Trayecto liberado

Por el Centro mendocino los controles principales están ubicados en Garibaldi y San Martín y en Vicente Zapata pasando Salta pero, por ejemplo, tomando Rondeau, luego 25 de Mayo y Dorrego -pasando el boulevard que lleva el mismo nombre- se puede llegar hasta dos grandes mayoristas sin ser detenido una sola vez.

Lo mismo sucede al intentar avanzar hacia Rodríguez Peña. Allí el único control visible se encontró bajo el puente que une la Costanera con el Acceso Sur, pero como ayer por la mañana detenían a los vehículos de la mano Norte, se pudo pasar sin mostrar un solo papel.

Similar fue el panorama al atravesar Independencia de Godoy Cruz, tomar al Oeste por Sarmiento hasta el famoso Puente Olive y luego girando por San Martín Sur hasta Palmares. Frente a este centro comercial podía verse otro puesto policial, pero también a media calzada hacia el Norte.

La situación cambió notablemente en el Corredor del Oeste, donde hay un puesto fijo las 24 horas a la altura de un importante barrio privado, donde nadie pasa sin responder a las preguntas "¿De dónde viene? y "¿Hacia dónde se dirige?".

Deambulando por Las Heras se repite la presencia de controles sólo en las vías principales. Hay un importante control sobre Boulogne Sur Mer a metros del límite de Capital, pero desde allí se puede llegar hasta San Martín, tomar Independencia hasta el Acceso Norte y no encontrarse con ningún puesto de monitoreo.

El mismo panorama se presentó desde esa calle hasta la rotonda del avión por la Costanera y desde allí volviendo hasta la Capital. Nuevamente se observó movimiento policial sobre Alem a la altura del hospital Central.

Opiniones de exceptuados

Mendocinos exceptuados y que por estos días transitan de forma frecuente las avenidas de la provincia coinciden al observar la facilidad con la que se pueden eludir estos controles. "Yo los he visto siempre en los mismos lugares, por lo que pienso que si alguien tiene la intención, es fácil esquivarlos", manifestó Mario, quien trabaja en gastronomía a domicilio.

Él suele andar por los Accesos Sur y Norte, Vicente Zapata y Colón. "Yo tengo todos los permisos por lo que no tengo problema en mostrarlos, pero a veces se hacen largas colas y me demoran demasiado, por lo que opto por calles en las que no están", comentó.

Una visión similar tuvo José Luis, un taxista que transita por el Gran Mendoza de forma constante. "El otro día anduve por Maipú y sólo vi controles en Acceso Sur, pero nada en el Centro y sus alrededores por lo que andando por calles internas podría saltármelos sin mucho esfuerzo", detalló. En su caso, como le ven el color del auto, generalmente no lo paran.

“En otros lugares de Godoy Cruz y Guaymallén es lo mismo; pienso que se apela demasiado a la conciencia social, pero los inadaptados de siempre seguramente no lo están cumpliendo”, opinó.

Balance oficial positivo

"El balance de los operativos viales en cuarentena ha sido satisfactorio: los controles son efectivos y se han realizado con normalidad", dice el comisario general Roberto Munives, director de la Policía de Mendoza, en relación a la circulación de vehículos en toda la provincia desde el 20 de marzo pasado, cuando el Gobierno nacional ordenó el aislamiento obligatorio.

A la hora de analizar los números, Munives explicó que el Ministerio Público Fiscal ha imputado a más de 3.000 personas por romper la cuarentena y buena parte de este grupo eran quienes transgredieron la norma utilizando su auto.


Los puestos están principalmente en accesos y rutas. | Ignacio Blanco / Los Andes
Los puestos están principalmente en accesos y rutas. | Ignacio Blanco / Los Andes

Luego indicó que son 320 los controles -fijos y móviles- que realiza la Policía de Mendoza en todo el territorio provincial, “con la afectación de gran cantidad de policías, que diariamente con sacrifico vienen cumpliendo distintas tareas operativas”.

"El ejercicio del derecho de la libre circulación ha quedado por debajo del cumplimento de la obligación del aislamiento social, entendiéndose que la circulación más que un derecho, es hoy la excepción a la obligación de aislamiento de un decreto que persigue la salubridad y la seguridad sanitaria de la toda la comunidad", explicó el uniformado.

El jefe de Policía destacó: "Es por ello que se le recuerda a la gente el concepto de responsabilidad particular por el bien sanitario de todos".

En cuanto a la percepción de que en los últimos días se ha roto el aislamiento y se ven más autos por la calle, Munives sostuvo que es subjetiva y que el escenario es dinámico y ha tenido cambios.

"Hay que tener en cuenta que el Gobierno nacional flexibilizó y amplió las actividades que pueden realizarse y, por lo tanto, movilizarse con la debida autorización", explicó y dio un ejemplo claro: "Se abrió parcialmente la actividad bancaria y eso fue un disparador de actividades financieras y de comercio básicas".

Frente a esta situación, Munives indicó que los controles no se han relajado y que funcionan tanto los puestos fijos como los itinerantes, a lo que hay que sumar los patrullajes callejeros.

"A modo de ejemplo, recuerde el sacerdote que prestaba servicios espirituales a una mujer en San Rafael o el policía que estaba manteniendo relaciones en su auto, en Maipú. Ambos fueron detenidos por patrullajes nocturnos", ilustró el comisario.

En todos los casos los uniformados siguen pidiendo a los automovilistas el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) que otorgó el Gobierno nacional y también las declaraciones juradas que exceptúan de cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Quién no cumpla con estos requisitos será detenido y llevado ante la autoridad judicial para su imputación por el articulo 205 del Código Penal.| Oscar Guillén

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA