Con los años la ciencia avanza y de a poco se puede vislumbrar el curso que sigue; no muy alejados de las películas de ciencia ficción de los ochenta lo científicos en diversos centros y universidades del mundo han desarrollado dispositivos de monitoreo de la salud que pueden detectar y prevenir una gran variedad de accidentes cardíacos y enfermedades crónicas.
Algunos de estos aparatos se valen de variables para detectar patrones fisiológicos y alertar sobre afecciones; algunos de estos funcionan de la siguiente manera:
- A través de la temperatura corporal se detectan disfunciones inmunitarias y enfermedades infecciosas.
- Parámetros cardíacos y presión sanguínea son usados para detectar hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes vasculares.
- Patrones cardio-respiratorios sirven para evaluar la salud cardiovascular y pulmonar.
- Tests de azúcar en sangre y hemoglobina glicosilada se usan para detectar síndromes metabólicos, síntomas de pre-diabetes y diabetes.
- Los electrocardiogramas se incorporan en dispositivos para evaluar la respuesta neurológica al estrés.
- Electroencefalogramas has sido incorporados en algunos aparatos para medir variables biológicas y fisiológicas en el cerebro.
- Sensores del aceleramiento sirven a los científicos para detectar la calidad y los desórdenes del sueño.
Como detalla el Dr. Bonato, de la Escuela de Medicina de Harvard, "los sensores y sistemas portátiles desarrollados en la última década han provisto herramientas para finalmente implementar y desarrollar tecnologías para el monitoreo en casa de los pacientes".