Los controladores aéreos de los aeropuertos internacionales de todo el país, nucleados en ATE, comenzaron hoy con un paro de actividades de 24 horas que provocó algunas demoras en la salida y llegada de los vuelos.
La medida también se sintió en Mendoza, sobre todo, durante la mañana, ya que los trabajadores realizaron un piquete en la entrada de la estación Francisco Gabrielli que prohibió la entrada de remises y taxis por lo que los pasajeros tuvieron que caminar un par de cuadras para encontrar vehículos que los trasladaran hasta su destino.
Aunque la protesta durará todo el día, en el aeropuerto local se levantó el bloqueo después del mediodía. Los vuelos partieron y llegaron de manera normal, excepto por algunas pequeñas demoras durante las primeras horas de hoy. "Igual los trabajadores siguen sin desempeñar sus tareas", explicó Roberto Macho, de ATE.
Los trabajadores protestan en rechazo al proyecto de ley del Ejecutivo nacional que impulsa la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea SA, con el objetivo de sustituir las funciones que actualmente tiene a su cargo la Fuerza Aérea.
ATE asegura que esa medida afectaría a controladores aéreos, de plan de vuelo, personal de radar y técnico, de salvamento y de control y seguridad terrestre.
"Es una medida de fuerza a nivel nacional por una decisión unilateral de la Presidenta de poner en manos privadas el control aéreo argentino", dijo a Los Andes Roberto Macho, de ATE Mendoza.
El gremialista considera que, aunque la nueva empresa sea estatal fue planificada como una sociedad anónima, por lo que dejaría a los empleados fuera de la ley de contrato de trabajo del sector público.
"Estamos pidiendo que el Estado nos diga qué pasará con los trabajadores. En Mendoza son unos 50 empleados los que temen por sus puestos", afirmó Macho.
La protesta incluye al personal vinculado con la navegación aérea de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Resistencia y Comodoro Rivadavia.
La próxima semana el gremio tendrá una reunión con los coordinadores de la mesa aérea para ver si atienden su reclamo, caso contrario, volverán las medidas de fuerza", adelantó Macho.
Controladores aéreos levantaron el piquete en el aeropuerto local
La medida no afectó la partida y llegada de vuelos. Protestan en todo el país para rechazar el proyecto de ley del Ejecutivo nacional que impulsa la creación de una empresa privada para controlar el espacio aéreo.
Lo Más Destacado
¿Vuelve a casa? Leandro Paredes cada vez más cerca de Boca
hace 14 minutos