Control de triquinosis en Maipú

La comuna cuenta también con una área de veterinaria, que se encarga de castrar a perros abandonados en la vía pública.

Control de triquinosis en Maipú
Control de triquinosis en Maipú

Una vecina de los alrededores de la ciudad de Maipú no sabe qué hacer con su pitbull, que amenaza con morder a propios y extraños y consulta por teléfono al municipio para resolver su problema.

El médico veterinario Lucas Sbriglio, le recomienda varias acciones, todas tendientes a la protección de terceros y al bienestar animal. Pero, como el Estado municipal no puede hacerse cargo del animal, porque ya no existe la tristemente célebre 'perrera', sugiere a la contribuyente recurrir a los veterinarios del medio, quienes en el ámbito de sus competencias profesionales sabrán cómo resolver el caso.

Es uno de las decenas de llamados que a diario se reciben en los antiguos laboratorios de la ex Bodega Giol, donde funcionan dos departamentos estratégicos de la administración municipal, el departamento de Zoonosis y el de Seguridad e Higiene de los Alimentos.

El primero es relativamente nuevo y está a cargo del médico veterinario Sbriglio, y el restante es encabezado por el licenciado Hugo Roberto Paredes. Ambas secciones dependen de la Dirección de Fiscalización y Control de la comuna.

Las metas en zoonosis son los controles de vinchucas, por el mal de Chagas Mazza; de la triquinosis, por la existencia de criaderos de cerdos clandestinos, y también el abordaje de un tema de nivel provincial, los canes abandonados en la vía pública.

En materia del control vectorial del Chagas, los técnicos de laboratorio analizaron recientemente 117 insectos remitidos por la gente, con un solo caso positivo. En este tema, uno de los barrios que pidió el auxilio municipal fue el 9 de Julio de Luzuriaga, donde los residentes se quejan de la existencia de muchas vinchucas y palomas.

Canes

Si bien desde 1983 no hay casos de rabia canina, se sigue vacunando en forma sostenida y desde 2007 se han aplicado 6.500 dosis de vacuna antirrábica.

Por ahora se sigue insistiendo en la castración de los animales, para bajar los planteles de perros sin dueño o abandonados en la vía pública.

Hasta la fecha se han castrado 1.200 animales, a partir de 2007, con excepción de 2009 que no se realizaron intervenciones. La operación se hace tanto en machos como hembras.

Carneos y su control

En este aspecto, el doctor Sbriglio comentó que las extirpaciones se realizan en barrios de familias sin recursos económicos, "porque tratamos de concientizar a quienes sí pueden (pagar) para que recurran al veterinario particular, mientras nosotros nos concentramos, en la medida de lo posible, en los hogares carenciados, donde el servicio no se cobra".

Como en las áreas rurales sigue muy arraigado el carneo de cerdos, con el fin de controlar el estado de las carnes, el laboratorio de Zoonosis realiza los análisis para detectar la presencia de triquinosis.

Actualmente, el municipio a través de esta área específica controla la producción del frigorífico Nasser Hermanos, de Coquimbito, fiscalizando las faenas de porcinos, bovinos, ovinos y caprinos, con el propósito de garantizar la calidad de los chacinados y embutidos, practicando las técnicas de triquinoscopia y digestión artificial a todos los cerdos que allí son procesados. Desde 2007, cuando surgió este acuerdo con esa empresa, se han supervisado 159.000 animales.

En cuanto a lugares donde mantenían cerdos para su posterior venta, sin inscripción municipal, se han efectuado tres decomisos de esas instalaciones, con clausura de esos locales. Los operativos se hicieron en Colonia Bombal, Fray Luis Beltrán y en Isla Grande, donde se incautaron más de 150 animales en total, en los que encontró las enfermedades parasitarias triquinosis e hidatidosis.

Como Zoonosis es de reciente creación, los porcinos analizados en estas dependencias, y que fueron llevados por particulares tras faenas caseras, son pocos aún, sumando 10 ejemplares, con ninguna presencia del temido parásito.

Esta prevención es importante porque los productos y subproductos elaborados con cerdo y que no tienen cocción (salame, bondiola, jamón, paleta, panceta y el chorizo fresco, son ideales para ser vehículo del mal.

Los profesionales comentaron que sin bien todavía hay criaderos clandestinos, la difusión y la concientización de las buenas prácticas han permitido que ya no sea tan frecuente la alimentación de los animales con basura y se están logrando mejores condiciones sanitarias. "A lo que tendemos entonces, resumió Sbriglio, es a la inscripción de esos comercios en la jurisdicción municipal".

Pasantías

Explicó el licenciado Paredes que en los laboratorios de la ex bodega estatal, en el campo de higiene de la alimentación, hacen sus pasantías alumnos de Ciencias Agrarias, de la Universidad Juan Agustín Maza (carrera de veterinaria) y de la UTN (en este caso la carrera de Enología).

Otra tarea que cumple Seguridad e Higiene de la Alimentación y que parece ajena a sus fines, es el control del agua de las piletas de natación, especialmente en las colonias de verano. En tal sentido, se efectuaron 386 análisis en las últimas tres temporadas. Igualmente es misión de esta área capacitar a privados en manipulación de alimentos, y por esa instancia ya han pasado 1.600 personas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA