Aunque vienen perdiendo terreno, las regalías petroleras son uno de los principales ingresos no tributarios de la provincia. Por este motivo, apenas asumió, este Gobierno tuvo la intención de controlarlas desde cerca con instrumentos de última generación que permitieran saber “minuto a minuto”, los números de extracción y comercialización para poder así liquidar más rápido y eficazmente el dinero correspondiente.
Sin embargo, aunque el sistema fue licitado y adjudicado hace dos años, todavía no hay certezas sobre su funcionamiento. Es decir, si ya controla en tiempo real los diversos puntos de la cadena de producción de crudo en Mendoza y si ese control incide en un aumento relativo del dinero que ingresa por regalías. Es que desde el Gobierno provincial aseguran que la telemedición ya existe pero prefieren ahorrar detalles sobre la misma.
La razón de no brindar información pública se debe -según los voceros oficiales- a que se prepara un anuncio con bombos y platillos cuando los funcionarios lo consideren adecuado. Esto, a pesar de que la información fue pedida por este diario hace prácticamente un mes.
Mientras tanto, es una incógnita si lo que en la actualidad se estaría midiendo es a modo de prueba o podrá computarse como información válida para la liquidación de regalías de un sistema adecuadamente homologado. El detalle no es menor si se tiene en cuenta que el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, anticipaba hace un par de años que -más allá de la producción- el sistema incrementaría en alrededor del 10 por ciento por mes lo que se recauda en concepto de regalías.
Entonces, ya se perfilaba la baja en la extracción de petróleo y gas a pesar de una leve mejoría en el último semestre (ver aparte).
En la actualidad, y de acuerdo a la información elaborada por técnicos de la Fundación Ideal a diciembre de 2013, los ingresos provenientes de regalías de hidrocarburos continúan perdiendo importancia como fuente de recursos para la Provincia. "Se espera que alcance en el presente año sólo un 7% de los recursos corrientes, el valor mínimo de la última década (representaban el 17% en 2006)".
El año pasado, y en base al mismo análisis, entraron a la Provincia en concepto de regalías 1.450 millones de pesos, un 22% del total de ingresos no tributarios. En el portal de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), los últimos datos disponibles son de 2012 e indican que por regalías petroleras se liquidaron unos $ 1.109 millones mientras que por las gasíferas fueron $ 81 millones. Las regalías se pagan sobre el precio de mercado de los hidrocarburos, a “boca de pozo”.
Anuncios
El sistema de telemedición permitiría -con tecnología de última generación- tener datos ciertos sobre el crudo que se extrae del suelo provincial y fue una de las principales metas del gobernador Francisco Pérez cuando asumió.
Conocedor del tema por haberse desempeñado durante cuatro años como ministro de Infraestructura en la anterior gestión de Celso Jaque, tanto Pérez como su entonces flamante Gabinete daban a entender que las cuentas entre lo que se extraía y lo que se “tributaba” (la regalía no es en rigor un impuesto) no cuadraban y que en esa cuenta la Provincia salía perdiendo. Atribuían el hecho, en parte, a la dificultad de contar con información certera sobre las actividades de las compañías petroleras en las cuencas mendocinas, que se manejan vía declaración jurada.
De este modo, en abril de 2012, este diario anunciaba que se había concretado el llamado a licitación para un Sistema de Medición de la Producción Hidrocarburífera con el objetivo declarado de “adquirir, transmitir y procesar datos de la producción de petróleo, gas, gasolina y GLP (Gas Licuado de Petróleo) de las áreas concesionadas de Mendoza en tiempo real”. La convocatoria también se hacía para seguimiento satelital de los camiones que transportan crudo. La inversión sería de U$S 2,8 millones.
La directora de Regalías, Alejandra Maradona, completaba la intención explicando que el nuevo sistema permitirá una “medición completa del circuito, mediante un triple control desde Hacienda-por cobro de regalías-, Hidrocarburos -por niveles de producción- y Ambiente, por medición de venteos y extracción o uso de agua a las salida de la planta de tratamiento y pozos sumideros”.
Entre el llamado a licitación y la adjudicación en julio de 2012 a una empresa del grupo Pescarmona (ver), la principal petrolera que operaba en Mendoza, YPF, pasó a manos del Estado.
Con el anuncio de la telemedición también se explicaba que el sistema sería operado por la Provincia y no por la empresa adjudicataria que sólo vendería el equipamiento y haría el mantenimiento durante tres años.
De este modo, al próximo Gobierno le tocaría cerrar el proceso de “recibir” el equipamiento para realizar la telemedición, que incluiría una transmisión de datos a través de una red pública de comunicación.
21 trimestres en caída
Más allá de la mejora en la liquidación de regalías, la telemedición no puede cambiar el hecho de que la producción de hidrocarburos en la provincia viene en baja desde hace varios años. Aunque la empresa YPF anunció que ha incrementado la cantidad de pozos, esto aún no se refleja en los números gruesos.
Según el Índice Sintético de Producción que la Fundación Ideal mide a través de 21 actividades de Mendoza, en el primer trimestre de 2014 se verificaba que la extracción de petróleo sumaba 21 trimestres consecutivos de retrocesos (desde 2009). “Cae en el primer trimestre del presente año -1,04% interanual”. Sin embargo, en lo que respecta a la producción de gas, se observa un crecimiento del 2,2% interanual.
Avances según la empresa
Para el sistema de telemedición se hizo una inversión de U$S 2,8 millones, según declaró la empresa ganadora de la licitación, la mendocina del Grupo Pescarmona, Ingeniería y Computación (ICSA).
Esta firma debió instalar y monitorear unas 286 estaciones bajo seguimiento satelital de transporte incluido. Además, ICSA tuvo que dar información on line acerca de los metros cúbicos que fueron extraídos en los pozos que tiene la provincia.
Fuentes cercanas a la compañía explicaron que el contrato firmado con la Provincia es de tres años.
Además, señalaron que las obras de construcción "ya están terminadas" y que esperan su pronta inauguración. / Gabriela Balls