Son concretamente $ 269.851.662,20 los millones que diferentes contribuyentes le deben a la Administración Tributaria Mendoza (ATM). Los más de 11.500 deudores que figuran en las planillas de la ATM deben ingresos brutos, inmobiliario, automotor, sellos y otros.
El monto equivale a todo lo que recaudó hasta diciembre de este año la ATM en concepto de impuesto inmobiliario, tributo por el que los contribuyentes le aportaron al Estado unos 270.001.358, y también equivale al 4,3% de la recaudación total hasta diciembre llega a $ 6.426.590.334. Pero también el monto es un poco mayor a lo percibido hasta diciembre por ATM en concepto de impuestos varios, unos 223.908.684.
La deuda sin cobrar de $ 270 millones representa el 29% del déficit de $ 980 millones con el que cerrarán las cuentas públicas en 2013. Y el número también hay que tenerlo en cuenta debido a que en todo el 2013 se estima que el Gobierno gastará 650 millones de pesos en obras, indican desde la Fundación Ideal. La deuda de casi 270 millones implica el 43% de ese número. Además, con ese dinero se podrían levantar unas 750 casas a 5.500 pesos el metro cuadrado, valor que maneja el IPV para construir. Lo que generaría unos 3 mil puestos de trabajo.
"El monto es razonable en niveles de administración tributaria, no está mal porque hay otros factores que son los montos de las deudas. Si la deuda estuviera concentrada en pocos contribuyentes y cada contribuyente debe una cifra que no tiene entidad para ser ejecutada es otra cosa", indicó Alfredo Bisero, presidente del Centro de Estudios Fiscales Argentinos y Latinoamericanos (Cefal). También aclaró que hay que ver la antigüedad de las deudas que allí están porque las más viejas serán las más difícil de cobrar.
Deudores
Entre los deudores del impuesto a los Ingresos Brutos aparecen Casino Buenos Aires, -una firma que vinculan al empresario Cristóbal López- y el Hotel Intercontinental. Este hotel abrió en Mendoza en agosto del 2010 y no pagó nunca el impuesto inmobiliario. Al informarle de la deuda, desde la oficina de pagos y cobranzas quedaron en contactarse con Los Andes y no lo hicieron. El monto de la deuda de las empresas que más dinero deben llega a los 9.957.484.
En el listado de deudores del impuesto inmobiliario también se encuentra Dalvian House y Conjunto Urbano los Cerros, ambas firmas pertenecen a Dalvian SA (propiedad de Alfredo y Daniel Vila), que también figura en el listado como deudora.
Desde el barrio privado indicaron que están trabajando junto con ATM para que varios lotes que no son de Dalvian sean inscriptos a nombre de los titulares, según manifestó Teresita Marciano: "La demora está en Catastro que no cambia la titularidad de los terrenos". En ATM admitieron que están en ése proceso, pero que igual todavía queda deuda a nombre de la empresa.
"Han levantado inhibiciones, han sacado planes de pago, pero igual les queda deuda", dicen desde ATM.
La deuda de los que más deben impuesto inmobiliario llega a 1.663.228. Además, los cinco principales deudores del impuesto automotor registran una deuda que llega a 1.902.164.
Qué hará la ATM
Claudio Gil, titular de la Administración Tributaria Mendoza, afirmó que están intimando a los deudores aparecen en el listado. ¿Y si no pagan? Gil afirma que vendrá el embargo y la inhibición.
Desde la repartición se obsesionan con conseguir que los contribuyentes paguen, así logran descuentos del 30% para el año que viene. También afirman que el año pasado han realizado 1.000 clausuras. "Estamos trabajando pero la evasión es alta todavía", sentenció Gil.
Ven como un avance intimar a deudores del impuesto automotor con un boleto que tendrá la deuda, así el deudor podrá pagarla directamente. También afirman que el certificado de cumplimiento fiscal que están implementando servirá para que los proveedores del Estado que no lo tengan, porque deben algún impuesto, se les descuente del pago el monto adeudado.
{fotorem:574225:fotorem}