El diario El Mundo de España accedió a los documentos de Football Leaks y en esta oportunidad develó algunas de las curiosas cláusulas que aparecen dentro de los contratos de algunas de las máximas figuras de este deporte.
Los secretos de Cristiano Ronaldo se irán a la tumba. El delantero del Real Madrid firmó un vínculo de confidencialidad con sus empleados domésticos en 2012 donde se dispuso que ninguno de los trabajadores podrá hablar de él "hasta 70 años después de su muerte o del último de sus familiares".
En caso de romper su palabra, la persona deberá abonar “una cantidad igual a cinco veces lo que percibe, con un mínimo de 300.000 euros”.
Mario Balotelli tenía premios por "portarse bien". El extrovertido jugador italiano fue una de las apuestas del Liverpool en 2014: un salario de 85.000 libras a la semana, 150.000 de bonus por cada cinco partidos jugados, 5.000 libras por cada gol anotado y hasta medio millón si acababa una temporada como máximo goleador de la Premier.
Sin embargo, también le abonarían un millón de libras si "no era expulsado más de tres veces por comportamiento violento, no escupir a un adversario y no utilizar lenguaje o gestos ofensivos".
Daniel Agger obtuvo publicidad gratis para la empresa familiar:
En 2014, el danés se fue de Liverpool para recalar en el Brondby a cambio de 3 millones de euros. El futbolista dispuso una cláusula que marcaba que en cada encuentro de local, en el estadio debía ser expuesto un cartel publicitario de la empresa Kloagger, cuyos dueños son él, su hermano y un amigo.
Ezequiel Lavezzi cobra 57 dólares por minuto. El Pocho decidió dejar el PSG para ir al Hebei Fortune de China a cambio de una verdadera fortuna.
El argentino cobró en una cuenta luxemburguesa del banco Unicredit 56,7 millones de dólares por 23 meses de trabajo. Además, el club le proporcionó dos viviendas totalmente amuebladas, dos vehículos, un cocinero y un chofer.
Atlético Madrid le sacó rédito a la venta de Sergio Agüero. Sergio Agüero y su gran performance en Manchester City le hizo ganar mucho dinero al Atlético Madrid. Por el Kun, Manchester City le pagó al elenco colchonero 36 millones de euros a lo que hay que agregar 250.000 euros por cada 15 goles y otros 250.000 euros por cada 25 partidos del delantero argentino.
Además, un millón por cada Premier League y otro millón por llegar a las semifinales de la Champions.
A Rafael Van der Vaart le prohibieron usar botines con colores del Sevilla. En el contrato firmado entre el holandés y el Betis en 2015, el club le permitió utilizar cualquier tipo de calzado, menos de color rojo. Esto le valía al volante 14 pagas mensuales de 114.428 euros.
Europa League
El Mánchester United, al que le sirve un empate en Ucrania ante el Zorya Lugansk, y otros diez equipos, entre ellos el Celta y el Villarreal, se juegan hoy su clasificación para los dieciseisavos de final de la Europa League.
La Fiorentina italiana es otro candidato que podría caer en la primera fase, aunque el conjunto italiano tiene un compromiso asequible ante el Qarabag azerí y sólo una debacle le apartaría de las rondas eliminatorias.
Aunque el partido que aglutinará la mayor parte de las miradas será el del poderoso Mánchester United de José Mourinho. Los ‘Diablos Rojos’ no han demostrado todo su potencial ni en el campeonato inglés, ni en la Europa League, donde tienen opciones de quedar apeados a las primeras de cambio, pese a la última victoria por 4-0 en Old Trafford ante el Feyenoord.
Antes, el Mánchester había caído ante los holandeses (1-0) y en Turquía ante el Fenerbahçe (2-1), dos derrotas humillantes para un equipo que por presupuesto debería arrasar en la primera fase.
Pese a todo, Mourinho declaró el fin de semana pasado que su equipo “juega bien”, y que su posición en la Premier League “no era reflejo de sus actuaciones”. En la Europa League, salvo sorpresa, el desplazamiento ante el modesto equipo ucraniano, le permitirá pasar de fase.
Por contra, una eliminación sería un golpe a la credibilidad del proyecto del técnico luso. También es delicada la situación del Southampton.
El conjunto inglés recibe al Hapoel Beer Sheva israalí en una llave K dominada por el Sparta Praga. Igualados a puntos, uno de los dos equipos se quedará fuera del bombo de los 32 clasificados.
En cambio, el Ajax de Ámsterdam, la Roma, el Schalke, el Shakhtar Donetsk, el Sparta Praga y el Zenit San Petersburgo ya tienen asegurada la primera posición en sus llaves respectivas.
El sorteo de las eliminatorias tendrá lugar el 12 de diciembre. A los 24 clasificados se unirán los 8 terceros de los grupos de la Liga de Campeones.
Higuaín marcó y la Juventus se aseguró ser líder
Gonzalo Higuaín marcó uno de los dos goles con los que Juventus de Italia le ganó a Dinamo Zagreb de Croacia por 2 a 0, de local, y además se aseguró el primer puesto del grupo H de la Liga de Campeones de Europa.
Juventus, con la victoria finalizó invicto y primero en el grupo H con 14 puntos, tres más que Sevilla de España (11), que igualó 0-0 ante Lyon (8), en Francia; mientras que Dinamo Zagreb terminó último sin unidades.
El equipo español, dirigido por el argentino Jorge Sampaoli, tuvo entre los titulares a Nicolás Pareja y Gabriel Mercado y contó con la presencia de Matías Kranevitter en el segundo tiempo. Los otros resultados y clasificados a los octavos de final: Grupo E: Bayer Leverkusen de Alemania 3 - Monaco (Guido Carrillo) 0; y Tottenham (dirigido por Mauricio Pochettino) 3 - CSKA Moscú de Rusia 1.
Clasificados: Monaco y Bayer Leverkusen. Grupo F: Real Madrid 2 - Borussia Dortmund 2; y Legia Varsovia de Polonia 1 - Sporting Lisboa 0.
Clasificados: Borussia Dortmund y Real Madrid. Grupo G: Brujas de Bélgica 0 - Copenhague 2; y Porto 5 - Leicester City de Inglaterra (Leonardo Ulloa) 0.
Clasificados: Leicester y Porto.