Respetar los vínculos contractuales hasta el 30 de junio coinciden las dirigencias de Deportivo Maipú y Huracán Las Heras cuando la consulta viene desde una redacción periodística. Sin embargo, hay algo en lo que difieren: mientras que el Cruzado ya confirmó que esta semana rescindirá todos esos vínculos (aunque cumplirá con cada uno), el Globo espera certezas para resolver como seguir hasta una posible fecha de reinicio de la competencia (desde la Asociación del Fútbol Argentino hablan de setiembre para resolver los ascensos a la Primera Nacional).
Hernán Sperdutti forma parte de la Comisión Directiva maipucina que comanda su padre, Omar, y fue clarito a la hora de explicar la salida que decidieron entre ambas partes. "Estuvimos dialogando con los jugadores y quedamos en que esta semana vamos a rescindir todos los contratos profesionales, vamos a pagar hasta el 30 de junio, en cuatro cuotas; y solo nos quedaremos con los chicos del club", explicó. De esta manera, ¿cuántos jugadores rescindirán su vínculo con la entidad de calle Vergara? Unos 20, aproximadamente. "También vamos a cumplir convenios privados: algunos hasta abril, otros hata mayo y los demás hasta junio".
El plantel de Carlos Sperdutti solo contará con Javier Farías, quien tiene contrato hasta el año próximo, y juveniles que pertenecen a la cantera maipucina.
La delicada situación económica obliga a repensar la forma en que los clubes llegarán a lo que debía ser el cierre natural de la temporada.
En una nota realizada hace poco más de un mes atrás, desde ambas entidades calculaban que el déficit podía llegar a alcanzar los seis millones de pesos.
Deportivo Maipú recibió en las últimas semanas, según confirmaron los dirigentes, "el pago de FIFA, de 190 mil pesos; y el dinero de la televisación; algo más de 290 mil pesos". Al igual que muchas otras instituciones a lo largo y ancho del país, el Botellero perdió sponsors y subsidios ante la situación de pandemia.
-¿Y si la competencia, tal como anunció el Consejo Federal, se reanuda en setiembre?
-Competiremos con lo que tenemos. No podemos sostener un plantel más allá de junio y tampoco podemos hacer contratos por solo seis meses.
-La temporada está finalizada, según el Consejo Federal, pero anuncian que los ascensos se definirán en la cancha, ¿mucho no se entiende?
-Nos vemos perjudicados ante eso. Maipú no pide que nos den el ascenso, sino que se respete el reglamento: anuncia que hay un ascenso por zona y si terminaste el torneo, que ascienda el que finalizó primero. Nosotros, deberíamos jugar una final con Villa Mitre. Eso pedimos. Cualquier otro tipo de definición nos parece un invento.
Mientras, en el corazón de Las Heras, la dirigencia del Globo intenta sostener la calma ante una situación que lejos está de ser clara.
"Hay una decisión de respetar todos los contratos hasta el 30 de junio. Después, necesitamos tener el panorama más claro para saber cómo seguir. Por lo pronto, lo que está firmado se va a respetar", dice Rafael Giardini, el presidente norteño.
La intención es conocer detalles sobre que pretende implementar el Consejo Federal cuando llegue el tiempo de la definición: "¿Cómo vamos a jugar? ¿De qué manera se definen los ascensos? ¿Se juega con la lista de buena fe original o nos van a dejar incorporar? ¿Será con público o sin público? Porque sin público no podés ofrecer nada a los jugadores", confió Giardini. E inmediatamente agregó: "Son todas preguntas que por ahora no tienen respuesta y no permiten siquiera pensar un escenario real para esa fecha. Incluso escuché por ahí que un médico dijo que hasta diciembre no puede haber fútbol".
En calle Olascoaga reconocen que los contratos podrían ser prorrogados, pero, por ahora, “la prioridad es terminar con todo al día el 30 de junio”.
La situación ha llegado al límite y en Las Heras admiten que, para pagar salarios, “se comieron los ahorros”. La caída de sponsors y subsidios provocaron un espiral del que es difícil salir. En las últimas semanas, a la entidad ingresaron 190 mil pesos de la ayuda que envió FIFA y 330 mil pesos de televisación (“recibimos más dinero porque no tenemos deudas”).
En total, Huracán LH tiene 12 contratos firmados y 10 jugadores que no tienen vínculo formal. "Vamos a tratar de cumplirles a todos", contó.
“Con esa plata que ingresó, pagamos la mitad de marzo y vamos a seguir pagando los departamentos a cada uno. Por ahora, ninguno se puede volver a su provincia por la situación de aislamiento”, explicó.
Además, Giardini se mostró de lado de José Mansur, presidente de Godoy Cruz, quien tuvo un intercambio de opiniones con Rodrigo Rey, arquero de esa entidad: "No caigamos solamente sobre los dirigentes. Rey habla de los protagonistas, pero nosotros también somos actores fundamentales en todo esto. ¿De dónde vamos a sacar el dinero si no hay actividad? Los dirigentes nos tenemos que hacer cargo cuando somos irresponsables, pero no en esta pandemia, en la que nada tenemos que ver".
Finalmente, respecto de la situación del cuerpo técnico comandado por Martín Astudillo, dijo: “Nos vamos a juntar mañana (por hoy) para charlar sobre todo. El conoce los problemas que tenemos y ha sumado desde su lugar. Por supuesto vamos a respetar lo que él diga; se ha portado como un caballero”.
Sin certezas sobre la forma de disputa
El modo de resolución estará vinculado con el tiempo disponible del año para jugar, dado que a partir de 2021 comenzará una nueva temporada de año calendario en todas las categorías del fútbol argentino.
En el Federal A no es posible decidir que suban los primeros de cada zona, debido a que en ambos grupos no hay definición.
En la zona de los mendocinos, la 2, Deportivo Maipú es puntero junto a Villa Mitre, de Bahía Blanca, con 39 unidades; por lo cual tendrían que jugar un cotejo definitorio.
En la Zona 1, manda Atlético Güemes (SE) con 38 puntos, pero Sarmiento (R) tiene 36 y Chaco 35, con un partido menos porque tuvieron fecha libre, cosa que no ocurrió con el puntero. Por consiguiente, Sarmiento podría superar a Güemes y Chaco igualarlo, por lo que habría desempate.
El certamen contaba con 30 fechas en su fase regular y se interrumpió en la jornada 23, a 7 del final.