El velocista estadounidense Tyson Gay, libre de las lesiones que empañaron sus tres temporadas desde que deslumbró al mundo en el Mundial 2007, ayer se impuso en los 100 m de la reunión de Nueva York, tercera etapa de la Liga de Diamante del atletismo mundial.
El velocista de Kentucky, en una tarde fría y lluviosa, impuso un tiempo de 10,02 segundos (con viento en contra). Su mejor marca del año fue de 9,86 segundos, el 4 de mayo en Kingston, con viento nulo.
Hace un año, en esta reunión, Gay regresó a la competencia después de la cirugía mayor de cadera, correr en la carrera “B”, como él mismo se apresuró a listo para los ensayos olímpicos. Se sentía muy diferente el sábado.
El crono de Gay, que busca el doblete de 100 y 200 m en Moscú, se vio apagado por las malas condiciones meteorológicas. “Sentí que, con el clima como estaba, era importante salir de aquí sano. Quería tratar de no forzar las cosas. Me alegro de haber ganado la carrera”, destacó el velocista.
La estadounidense Sanya Richard-Ross, campeona olímpica de los 400 m en Londres y del Mundo en 2009, aplazó su regreso a las pistas tras una operación en el pie derecho y no se presentó en Nueva York, pese a haber anunciado su debut en la temporada. “Lo siento mucho, no estaba en condiciones de competir hoy. Quiero estar de vuelta en la pista por encima de todo, pero mi pie no está listo”, escribió Richards-Ross en twitter.
En su ausencia, la actual campeona del mundo, Amantle Montsho de Botswana, ganó los 400 m con 49”91, a sólo tres centésimas de su mejor marca de la temporada.
El puertorriqueño Javier Culson y el estadounidense Johnny Ducth, que llegaron con el primer y segundo mejor tiempo del año en los 400 m con vallas, fueron superados por Michael Tinsley con 48”43.