"No se puede entender el activismo sin el orgullo y no se puede entender el orgullo sin la herramienta más poderosa que es la visibilización", es una premisa de la comunidad gay que lleva 40 años de lucha en pos de una visibilización que todavía cuesta. El deporte se ha convertido en uno de los lugares elegidos para ganarle terreno a la discriminación.
El fútbol argentino, cómo fiel reflejo de la sociedad, es homófobo y machista. El Observatorio de Fútbol del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) está presente en las canchas en los diferentes torneos y un informe del primer semestre del 2017 que hizo un monitoreo de 51 partidos, arrojó como resultado que el 75% de los cánticos populares tienen connotaciones sobre temas de orientación sexual.
Buscando revertir esa tendencia, la Municipalidad de Guaymallén realizará desde hoy y hasta el domingo un torneo cuadrangular de fútbol diverso en el que participarán los equipos de Gapef (Chile), Leones FC (Buenos Aires), Yaguaretés (Rosario) y Comarca (Córdoba). El torneo se jugará en el Polideportivo Nicolino Locche.
"En el deporte en general ahora se está abriendo el camino para los gays, pero en el fútbol no. Es especial, tiene una cultura totalmente machista que lo sostiene", aseguran quien conforman la selección argentina de fútbol gay. La diferencia de esta actividad es que los equipos aceptan a integrantes heterosexuales.
"Quiénes somos? Somos el equipo de Fútbol por la Inclusión de la Ciudad de Rosario. Nuestro objetivo es aunar el fútbol, como espacio y tiempo de juego y recreación, con la lucha por la Inclusión de las personas de diferente orientación sexual y/o género a la Sociedad, y mas específicamente denunciando la discriminación que hoy opera en el ámbito del deporte, la violencia del fútbol, a partir de los modelos machista, patriarcal y heteronormativo de nuestra sociedad. Quiénes pueden jugar? Cualquier persona de cualquier género -hombre, mujer, transexual, travesti, intersex- y de cualquier orientación sexual -heterosexual, gay, lesbiana, bisexual.
Nos llamamos Yaguareté en alusión a la gran fiera que es nuestro patrimonio natural y símbolo nacional, de profundas raíces históricas desde antes de la llegada de los colonizadores. "Yaguar-eté-La Gran Fiera" para los Guaraníes, el Nahuel para las tribus araucanas. El primer predador de América y tercer félido del mundo, del género Panthera junto al León y al Tigre, poco nombrado por la Europa, hoy en peligro de extinción, quedando solo 200 ejemplares, producto de la deforestación salvaje con fines comerciales y de la agro-explotación intensiva de la tierra, producto del crecimiento de los pooles de siembra dado por la extranjerización de la tierra.
Pero creemos que un cambio es posible si entre todos empezamos a trabajar en unidad para un cambio, desde nuestros espacios cotidianos", dice la página de Facebook del equipo rosarino.
Gracias a toda esta visibilización, AFA, Inadi y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación firmaron un convenio contra la discriminación, el racismo y la xenofobia en el fútbol. “Buscamos tener un respaldo para educar en los clubes, a los más jóvenes. Porque siempre hay un homosexual al que le es difícil manejar la situación. Que sepan que no es nada malo, que a los jugadores hay que medirlos por su condición futbolística”, cuentan.
El representante de Chile, Gapef (Gays apasionados por el fútbol) es una selección del certamen que se juega allí y que tiene a diez equipos. La liga se armó a mediados del 2015.
Argentina es el último campeón del mundo tras ganar el Out World Games, más conocido como las olimpíadas LGBT, que se disputaron en el 2017 en Miami, Estados Unidos. Allí los representantes de la albiceleste superaron a las selecciones de México, Inglaterra, Canadá, Australia y disputaron la final contra el equipo local. Es la tercera copa que traen los jugadores del seleccionado gay: fueron campeones en Inglaterra 2010, donde también le arrancaron la final a Estados Unidos; y en México 2012, donde ganaron la final contra Uruguay.
La asociación internacional que organiza los campeonatos es la International Gay and Lesbian Futbol Association. Este año, los argentinos enfrentarán un desafío mayor: jugarán los Gay Games, en París, la competencia LGBT más importante, que reúne a treinta mil jugadores de alrededor de treinta países.
En Brasil, se creó en agosto del año pasado LGNF (LiGay Nacional de Futebol). Esta liga, hecha por y para jugadores homosexuales o LGBTI, empezó a partir de un partido entre dos equipos que, en ese entonces, ya estaban promoviendo la aceptación de la diversidad sexual. Luego del encuentro se formalizó la LiGay, que ya está cumpliendo cuatro meses y, además, celebró un campeonato de campeones en noviembre con la participación de seis equipos, pero que para abril se espera que se extiendan a 16.
En México están los "Zorros", un equipo que nació en el año 2013 y desde no ha parado de crecer. "Ahora somos una familia de más de 40 jugadores de toda el área metropolitana del valle de México", señala el equipo.
“Los homosexuales tenemos un terrible entrenamiento en el ocultamiento”, dicen desde todos los lares y contra eso es que se trabaja. Por eso es una muy buena iniciativa está de Guaymallén. Sería bueno poder ir a observar y disfrutar de este encuentro. Puede ser un buen paso para que en Mendoza también tenga su equipo. Por ahora, en la provincia se ha dado el paso con Huarpes Rugby Club, una iniciativa que busca enfrentar los prejuicios sexuales en scrum y hacer un try por la igualdad. Arrancaron 15 y ya tienen 30 jugadores.