Contra la concentración vitivinícola, prevén aplicar Ley de Abastecimiento

Lo consensuaron 7 provincias productoras en la reunión del Consejo Federal en Mendoza con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. Instruirán al INV a publicar transacciones e índice de mercado futuro del vino.

Contra la concentración vitivinícola, prevén aplicar Ley de Abastecimiento
Contra la concentración vitivinícola, prevén aplicar Ley de Abastecimiento

Si hasta que arrancó el 2015 la posibilidad de estrenar la Ley de Abastecimiento con la vitivinicultura era una chance remota, desde ayer empieza a tomar color. Es que durante más de 3 horas, los ministros de Producción y Agroindustria de 7 provincias vitivinícolas integrantes del Consejo Federal Agropecuario debatieron la problemática coyuntura del vino en Mendoza junto al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y su gabinete. Y concluyeron en atribuir la crisis a la concentración de la industria.

Hubo aplausos para la iniciativa de usar la herramienta como forma de repartir ganancias y asegurar un efecto derrame en el sector primario, puesta sobre la mesa del Consejo junto al ministro, tras el diagnóstico de cada provincia.

Pero no fue la única propuesta: en igual sentido, acordaron con el INV trabajar en transparentar las operaciones vitivinícolas con su publicación diaria. Y establecer un “mercado futuro” del vino con un índice, tal como se hace con la soja.

“Acordamos un trabajo en conjunto contra la concentración económica y a favor de que el precio se derrame, que no está ocurriendo. Observamos una estrategia del sector, sobre todo de varios jugadores importantes, que apunta a concentrarse en desmedro de los pequeños productores: hay empresas que  sólo están implantando sus propios viñedos y ya no les compran materia prima”.

Por eso, según anticipó Costa, otro punto a profundizar es la ley de restricción a la implantación . Y “un sistema público que transparente más las transacciones de vino a nivel nacional”.

Transparentar el negocio

Asimismo, el funcionario no dudó en que se pedirá la intervención de la Secretaría de Comercio para que efectivice la aplicación de la Ley de Abastecimiento. “Ya lo dije: si hay que intervenir habrá que hacerlo. Y el medio es la ley”, redondeó tras la reunión de la que participaron su par sanjuanino, Marcelo Alós; el de Catamarca, Raúl Chico, y representantes de La Rioja, San Luis, Río Negro y Salta.

En la mesa del Consejo coincidieron en que la retracción del negocio dibuja un mapa menos atomizado. Al respecto, la secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao, remarcó que “ante la coyuntura internacional que atraviesa el vino, el problema es que los empresarios que compran la uva para vinificar no están trasladando los precios de la góndola a la uva; esto evidentemente obliga a replantear la matriz productiva actual”.

Con la prioridad en los pequeños productores identificados por el INV y el Registro de Agricultura Familiar, Campos insistió en “transparentar el negocio” de la vitivinicultura, incluyéndola en el Registro de Operaciones de Mercados de Futuros. Parte de un combo con la Ley de Abastecimiento y el control de precios.

“El ministerio ya lo hace con otros productos, esta política puede incorporarse al vino. También instrumentos como contratos y acuerdos de precios, cuyo cumplimiento el Estado debe velar”, añadió la funcionaria nacional.

Más control, menos incentivo

Respecto al registro, Guillermo García, titular del INV, explicó que “la idea es publicar volúmenes transados, precio y condiciones sin identificar a las partes. Lo que permite una mirada instantánea de lo que está pasando en el mercado, y fijar un índice que proyecte valores futuros”.

Desde la cartera relativizan la pérdida de rentabilidad de las bodegas con un caso. “En un mundo que está recortando importaciones, y con nuestros mercados devaluando sus monedas, una de las tres o cuatro bodegas más importantes tuvo 68% de ganancias el último año. Significa que ésta política les ha venido bien, pero las que no manejaron su negocio especulan sin pagarle al productor”.

Por esa razón, a la hora de los discursos en el Desayuno de Coviar difícilmente haya anuncios vinculados a recorte de retenciones, viejo reclamo sectorial. La secretaria de Desarrollo Rural aseveró que “cuando lo hubo, en los últimos siete años, nunca impactó en el sector primario. Pasó con la fruta de pepita y el limón. El Estado devuelve a la vitivinicultura más de lo que genera en retenciones, y facilita inversiones por más de 900 millones con la exención a espumantes”.

Mendoza recibe más de $ 126 millones

A cuenta de $ 500 millones comprometidos como salvataje que la presidente Cristina Fernández firmó en febrero, ayer el ministro Casamiquela y el gobernador Francisco Pérez suscribieron la transferencia de más de $ 126 millones (a cuenta de los primeros $ 215 millones) con urgencia habida cuenta que parte irá a asistir a productores afectados por contingencias climáticas. Pero no será el único fin. Al menos $ 24 millones están asignados al Fondo Vitivinícola como aporte a la promoción genérica del consumo del vino en el país, y una suma idéntica figura en el ítem “economía regional” sin explicitar destino específico.

A ello se suman otros $ 12 millones de una partida reasignada, y $ 40 millones a administrar como contraparte Fundación ArgenINTA. Los restantes poco más de $ 26 millones estarán repartidos entre el Programa de Desarrollo Rural Inclusivo (ProDeri), con más del 70%, en tanto que casi $ 1,8 millón “bajará” a pequeños productores en carácter de subsidio. Y un monto similar para financiar parte de la Fiesta de la Vendimia. En realidad, se completan unos $ 177 millones si se incluyen a San Juan, La Rioja y Catamarca.

Protesta y proyecto de ley

Mientras se realice el Desayuno organizado por Coviar en la mañana de hoy, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y Aproem (Asociación de Productores del Oasis Este Mendocino) protagonizarán una “panfleteada” en el exterior del hotel Hyatt, sede del evento. Y aunque no está descartado sumarse al Carrusel, los organizadores remarcaron que será una “presencia pacífica, entregando un folleto ilustrativo de nuestros reclamos”, sin participar del Desayuno.

Además, la Asociación de Viñateros Independientes y la Federación de Viñateros de San Juan, que hasta ayer confirmaron su adhesión a la protesta, destacaron el avance, como iniciativa conjunta con Aproem, del  proyecto de ley “de regulación de Superficie Implantada de Viñedos”, presentado en el Congreso por el senador sanjuanino Roberto Basualdo esta semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA