Investigadores, estudiantes y docentes ocuparon ayer el ministerio de Ciencia y Tecnología y mantendrán la medida al menos hasta hoy, en rechazo a los recortes presupuestarios y despidos en el Conicet, y la restricción en el ingreso de becarios.
Un grupo de manifestantes mantuvo ayer a la tarde una reunión con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, a quien entregaron un petitorio por el recorte de 60% en los ingresos en el Conicet. Al no recibir “respuestas” decidieron en asamblea quedarse en el hall del edificio ministerial.
“Permaneceremos toda la noche en el Ministerio y mañana (por hoy) realizaremos una nueva asamblea para evaluar la situación, ante la negativa de Barañao a pedir una partida presupuestaria extra para que no queden a fuera 500 compañeros”, dijo Lucía Maffei, investigadora del Conicet e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).
“La respuesta de Barañao es inaceptable. No puede pedirnos que esperemos hasta marzo para resolver la situación de los investigadores despedidos”, agregó.
Victoria García, una de las investigadoras afectada por el recorte y referente de la Corriente Nacional de Docentes e Investigadores 12 de Mayo, sostuvo que la toma continúa porque “hay bronca en la comunidad científica ante el recorte que lleva adelante el gobierno”.
Científicos, universitarios autoconvocados y centros de estudiantes participaron de la protesta en Palermo, a la que también adhirieron la Fuba, los gremios Conadu, Conadu Histórica y AGD-UBA, (JCP) y ATE-Conicet, entre otros.