Cualquiera sea el resultado en el Gran Premio de Abu Dhabi, que cerrará la temporada de Fórmula 1 en el circuito Yas Marina, el equipo Mercedes Benz seguirá con la dupla de pilotos que eligió desde 2013.
A pesar de las discusiones generadas por uno y otro y de las maniobras polémicas en varias carreras que dieron dolores de cabeza a la escudería, el inglés Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg continuarán como coequipers.
Así, el tres veces campeón y quien busca su primer título el 27 de este mes, formarán el plantel que lleva más años en este último tiempo. Cumplirán cinco consecutivos que pasarán a ser seis ya que sus contratos se extenderán hasta terminar 2018.
En la escudería Ferrari, que no gana desde el 20 de setiembre de 2015 cuando el germano Sebastian Vettel venció en el Gran Premio de Singapur, el cuatro veces monarca y el finlandés Kimi Raikkonen seguirán por tercer año al hilo. Se estima que el nórdico podría emigrar a fines de 2017.
Tampoco habrá modificaciones en Red Bull. El australiano Daniel Ricciardo y el holandés Max Verstappen, cuyo salto se dio desde Toro Rosso en la quinta fecha (GP de España) allá por mayo, volverán a defender las huestes del equipo de la bebida energizante.
Lo mismo en Toro Rosso, con el español Carlos Sainz (h) y el ruso Daniil Kvyat compartiendo escuadra una vez más.
Un ex campeón afuera
La primera sorpresa se dio en McLaren. Cuando especulaban que el español Fernando Alonso no seguiría por los magros resultados y las opciones que surgieron en otras categorías, el dos veces campeón del mundo volverá a acelerar el monoplaza con motor Honda y el belga Stoffel Vandoorne (piloto de pruebas) se convertirá en coequiper del ovetense ya que el inglés Jenson Button descansará para cumplir sólo el rol de tercer piloto.
La promesa de 18 años
El cambio obligatorio llegó en Williams. Ante el retiro del brasileño Felipe Massa en la última carrera de 2016, la escudería británica optó por el canadiense Lance Stroll que viene de consagrarse campeón de Fórmula 3 Europea.
El joven hará sus primeras armas junto al finlandés Valtteri Bottas, que cumplirá cinco años como piloto oficial del equipo.
Movimiento de piezas
El último Gran Premio de Brasil arrojó novedades en tres escuderías: Force India, Renault y Haas. Si bien el mexicano Sergio Pérez seguirá un año más, tendrá al francés Esteban Ocon (proveniente de Manor) como coequiper ante el alejamiento del alemán Nico Hulkenberg, que puso su firma en la marca del rombo para acompañar al inglés Jolyon Palmer.
Mientras, en el equipo estadounidense, el mexicano Esteban Gutiérrez quedó afuera del proyecto 2017 y será sustituido por el danés Kevin Magnussen (deja Renault). Lo espera el galo Romain Grosjean.
Tienen incertidumbre
Sauber y Manor encaran la parte final del calendario con más dudas que certezas. Si no aparece un piloto que quiera aportar más presupuesto, el brasileño Felipe Nasr y el sueco Marcus Ericsson volverán a conducir para la escudería de origen suizo, en tanto que el italiano Antonio Giovinazzi (GP2 Series) es el principal candidato a ocupar la butaca que dejará vacante Ocon en Manor, donde el germano
Pascal Wehrlein podría continuar.
Aunque, en las últimas horas, se supo que Mercedes negociaría con Sauber para que Wehrlein lo represente en 2017.
Ron Dennis fue obligado a renunciar
Ron Dennis, el jefe de la escudería McLaren, fue marginado de sus cargos después de 36 años.
“Estoy decepcionado. Los representantes de TAG y Mumtalakt, los otros accionistas principales de McLaren, forzaron esta decisión de sacarme del medio, a pesar de las advertencias del resto del equipo administrativo sobre las posibles consecuencias de sus acciones en el negocio”, comentó Dennis, quien es dueño del 25% de las acciones de McLaren Technology Group.