El debate por la reforma al Consejo de la Magistratura continúa y se calcula que la votación se realizaría recién bien entrada la madrugada.
Pasadas las 22 todavía quedaban más de 50 diputados por hablar en la sesión que se inició a las 12.07 de este miércoles.
El kirchnerismo logró el quorum con 132 legisladores presentes para dar comienzo a las 12.07 la sesión especial de la Cámara de Diputados que debatirá tres proyectos claves de la reforma judicial impulsada por la Casa Rosada.
El oficialismo celebró de pie y con cánticos cuando se consiguió el número necesario para empezar a sesionar - sin la presencia del titular del AFSCA, Martín Sabbatella, como se había especulado-, luego de lo cual hicieron ingreso al recinto los representantes de los partidos de la oposición.
Diputados tratará los proyectos de limitación de las medidas cautelares contra el Estado, la modificación para la elección de miembros del Consejo de la Magistratura y la creación de tres cámaras de Casación.
La oposición en su conjunto rechazó en sus disertaciones los cambios propuestos por el oficialismo.
La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer rechazó el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura por ser "ineficaz, insuficiente e inconstitucional".
La diputada afirmó que la propuesta del Gobierno "carece de legitimidad necesaria por toda la comunidad académica, jurídica, social y de base", y anticipó que la reforma "va a aumentar la dependencia de los jueces", porque con la elección directa de consejeros los "jueces que van a tener que someterse a nuestros programas".
También Stolbizer se refirió a la "marcha atrás" que dio el oficialismo al decidir cambios a la media sanción del Senado.
"La necesidad de cambiar el proyecto para hacer concesiones a la 'corporación', respondía a una necesidad numérica y había otra situación vinculada con que ya no era tan posible garantizar la supervivencia de estar normas que son inconstitucionales", manifestó.
La diputada repudió el "vamos por todo" del oficialismo porque, insistió, "implica que la mayoría tiene la posibilidad de quedarse con todo y así es como concibe que quien gana una elección puede quedarse con todos".