La obra de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Rafael, que está emplazada en calle La Intendencia del distrito Cuadro Nacional, está paralizada desde hace varios meses.
Ya hace tres años -el 23 de abril de 2012- se declaraba la emergencia sanitaria en todas las zonas afectadas por el sistema de recolección de líquidos cloacales que se reciben en los establecimientos depuradores de Los Dos Álamos y Cuadro Nacional; sin embargo, la situación no se revirtió sino que continúa agravándose por el incremento de la edificación.
La emergencia sanitaria fue decretada por el ex gobernador Francisco Pérez y si bien se comenzaron las tareas, las demoras en los pagos llevó a extenderse el tiempo de ejecución, hasta su paralización. Por esta razón, los vecinos del distrito se reunieron en varias ocasiones para manifestar su preocupación por cómo los afecta y perjudica, tanto en lo ambiental como en su salud.
El diputado provincial Edgar Rodríguez (UCR) hace tiempo que busca que se retomen las tareas, por eso solicitó en su momento al gobernador Pérez que modificara algunos destinos de la obra pública para que se enviaran y se concretara la nueva planta de tratamiento.
“Pedíamos que se diera prioridad a la planta de tratamiento de efluentes cloacales de San Rafael que era más urgente que la villa deportiva, por ejemplo, pero no obtuvimos respuesta”, contó.
Ahora, impulsa que se incluya la obra en el nuevo Presupuesto que se presentará a la Legislatura la semana próxima, por tratarse de un tema de salud pública, donde además se depreciaron los terrenos y afecta al desarrollo regional, ya que las industrias no pueden instalarse por la falta de cloacas.
Aparentemente, la parte más reciente está saturada y se arrojan líquidos al mismo recolector que trae líquidos sin tratar, de la otra planta, que también se encuentra completa. El lugar parece abandonado, las malezas ganaron espacio donde se habían excavado las futuras piletas por lo que, de retomarse la obra, habrá que hacerlo de nuevo.
Ya casi no quedan materiales. Lo que queda está a la intemperie con el riesgo de que se arruine, y hay unas pocas máquinas.
Esto representará una nueva inversión. Cuando se inició, el presupuesto para la obra era de 50.000.000 de pesos, pero los costos subieron y deberán sumarse a lo ya gastado en la misma.
Las condiciones de la planta de procesamiento de líquidos cloacales encienden el alerta de la gente de la zona. Se observan líquidos que son derramados sin tratamiento alguno en aéreas prohibidas, que tienen como consecuencia la proliferación de insectos y malos olores que afectan seriamente a los vecinos.
El problema se agrava en forma constante, ya que la planta existente data de 1920 y fue construida para una red cloacal pequeña. Actualmente se encuentra colapsada, en especial porque durante los últimos años se duplicó la red de cloacas. Antes estaba conectada 45% de la población, mientras que ahora lo está 95%, aunque muchas viviendas nuevas no pueden conectarse.
El proyecto busca remplazar el antiguo establecimiento de Los Dos Álamos, el cual se encuentra colapsado hace tiempo, y se construye donde sólo había una laguna primaria de reducidas dimensiones. El proyecto prevé una ampliación que dejará en funcionamiento tres series de tres lagunas aireadas cada una.
En esas nueve lagunas se realizará un tratamiento secundario y terciario, y a partir de ello esa agua podrá reutilizarse para el riego de forestación y en lo que se denomina Área de Cultivos Restringidos Especiales (ACRE).
También se tiene prevista una calidad controlada de los efluentes, una perforación para provisión de agua y otras obras complementarias.
También se construirán nuevos colectores en el centro y norte de la ciudad de San Rafael, lo que permitirá dar solución a muchos barrios nuevos que no recibían la autorización por la incapacidad operativa de la planta actual.
Además se clausurará la vieja planta de Los Dos Álamos que se encuentra al sur de la ruta 146, por lo que se derivarán los líquidos mediante un colector de 2.600 metros a la nueva planta de la calle La Intendencia.