Es un gesto político pero, sobre todo, un acto colectivo desesperado. Y se conoce en detalle en una jornada caliente y mientras la moneda del azar estaba en el aire.
El enigma a descifrar era si empezaba, o no, el campeonato este de fin de semana. Hay una jueza enojada (María Servini). Una dirigencia en rebelión (la de los menos poderosos). Y los hinchas que esperan retomar el hábito -casi- religioso de volver a gritar un gol.
Infobae accedió a una carta que tensa aún más el inestable equilibrio de fuerzas que vive hoy la AFA. Más de 3.500 clubes de fútbol del Ascenso y del interior del país firmaron una dura carta dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la que denunciaron graves “irregularidades” cometidas por la Comisión Regularizadora que encabeza Armando Pérez, y le solicitaron que “tome cartas en el asunto”.
"Las situaciones descriptas en el presente documento y la angustiante realidad que vivimos todos los clubes que componemos las divisionales de Ascenso y el Consejo Federal, nos llevan a poner en conocimiento de Usted como máxima autoridad del fútbol mundial y a solicitarle que tome cartas en el asunto a fin de que el Comité Regularizador cumpla las funciones para lo cual fue nombrado, sin exceder el mandato asignado, respetando la figura de los clubes que componen la Asociación”.
Así cierra el documento de diez páginas (dos de ellas de firmas estampadas arriba de nombres propios y clubes modestos de todo el país) que los clubes presentaron ante la AFA y que revela un malestar profundo contra la comisión de Pérez. Ese mismo día, con igual malestar y calcado responsable -los cuatro “regularizadores”- también había apuntado la jueza Servini que no ahorró críticas y declaraciones de desaprobación.
El contenido de la carta irrumpió a escasas horas de que empezara una reunión entre funcionarios que responden a Pérez y su brazo ejecutor, Víctor Taboada, y los veedores judiciales nombrados, Alicia López, Alberto Piotti y Bruno Larroca. También con Sergio Marchi, jefe de Agremiados, el silencioso y opulento gremio, a cuya fundación le encontraron casi dos millones 200 mil dólares. Único caso de abundancia ante tanta tierra yerma.
Desde el año que viene no habrá más Fútbol para todos
El presidente de la Comité de Regularización de la AFA, Armando Pérez, enfatizó que “no habrá más Fútbol Para Todos” desde enero de 2017, al tiempo que cuestionó a los dirigentes del ascenso porque tienen “una posición política” con respecto al regreso del fútbol, pautado para el próximo fin de semana.
“Los dirigentes del ascenso tienen una posición política porque la solución está. Ya conversé siete u ocho veces con todas las divisiones. Los presidentes y vicepresidentes están de acuerdo con las propuestas, les dimos lo que podemos distribuir y les prometí una gestión con el Gobierno, pero con condicionantes”, afirmó el directivo.
“Todos los días inventan una cosa porque siguen jugando a ver quién puede ser presidente. El “Chiqui” (Claudio Tapia) está en esa postura. Si creen que es lo más conveniente, sabrán lo que hacen”, expresó Pérez.
El presidente de Belgrano de Córdoba, en uso de licencia por integrar la Comisión de Regularización de la AFA, dijo que ofreció 35 millones de pesos a los clubes del ascenso, que elevaron su voz para que el fútbol no comience el 26 de agosto, y que no quisieron distribuirlo.
“Los intereses, unos tres millones, los iba a pagar la AFA, pero siguen insistiendo”, agregó en tono crítico.
“Lo que no voy a aceptar es que sigan desprotegiendo a la AFA y sigan debiéndole a la AFA. Parece que fuésemos los culpables de todo, pero hubo una distribución antes de asumir nosotros, unos 200 millones de pesos mal distribuidos. Si nadie se quiere hacer cargo está todo bien, pero que no digan que no tenemos sensibilidad o que es una desprolijidad”, remarcó.
Armando Pérez adelantó además que desde enero de 2017 “no habrá más Fútbol Para Todos” porque una empresa se hará cargo de la televisación de los partidos “mediante una licitación”.
Carta a la FIFA
En la carta, los clubes firmantes destacan que en un plenario resolvieron cinco puntos: no iniciar el campeonato, mantenerse en estado deliberativo, elevar a la FIFA los reclamos; facultar a Daniel Ferreiro y Claudio Chiqui Tapia (delegado, con algunas intermitencias, de Hugo Moyano) para viajar a Zurich, Suiza, y presentar sus pedidos y -clave- defender las asociaciones civiles y sellar así eventuales fisuras donde podría filtrarse la figura de las resistidas “sociedades anónimas”.
“Enrolados en las divisionales de ascenso tenemos 130 clubes y el Consejo Federal lo componen 218 ligas que abarcan a 3.533 clubes, a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Estas instituciones permiten que diariamente, aproximadamente un millón de jóvenes practiquen fútbol recreativo como disciplina deportiva", resaltan en el anexo de 10 puntos donde se ilumina un paisaje de escombros, decrepitud e indolencia total.
El documento fue elevado al presidente del Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino, el escribano Fernando Mitjans, el único argentino y sudamericano que tiene un alto cargo en la FIFA y que quedó en pie después del sismo que tuvo epicentro en la Conmebol y derrumbó hasta los cimientos la vieja organización que condujo la dupla Julio Grondona-Joseph Blatter.
Entre los puntos resaltados, los clubes del Ascenso y del interior del país retoman las alertas que ya habían sido señaladas que la FIFA había recibido, entre ellas los despidos, las nuevas contrataciones, la intervención del Gobierno y manejos con los derechos comerciales y el patrimonio que podían comprometer a futuras gestiones.
Finalmente, advierten los clubes que cualquier actitud en contrario de garantizar que se elijan nuevas autoridades en la AFA "pasa a ser de un Comité de Regularización a transformarse en una intervención lisa y llana, situación que estamos viviendo si tomamos como ejemplo varias determinaciones tomadas”.