La solidaridad de los mendocinos ha reducido las distancias. Sin embargo, todavía faltan unos $ 350.000 para que Lucio Nazareno, el niño de Tunuyán que se volvió popular en las redes sociales, pueda viajar a China a recibir implantes de médula ósea que mejoren su calidad de vida.
La esperanza de la familia González está firme, tanto como cuando decidió iniciar esta cruzada. Los pasajes de avión para Nachito y sus papás -donados por el gobierno provincial- ya tienen fecha de partida para el 6 de setiembre.
Pero la preocupación actual de Mayra y Matías es llegar a los 45 mil dólares que cuesta el tratamiento, pues los primeros días de agosto deben estar haciendo la transferencia al banco de aquel país.
"Nos genera un poco de nerviosismo el cumplir con los plazos, pero nos da fuerza el saber que la gente está muy comprometida con el caso. Estamos muy agradecidos", sostiene la mamá. Sucede que, desde que la necesidad de su hijo tomó estado público, no han parado de recibir ayuda y muestras de afecto.
Escuelas, municipio y privados han organizado eventos para colaborar con la causa y la agenda continúa. "Todos por Lucio Nazareno" es el lema de la campaña que ya ha dado vueltas por todo el país sumando fotos de gente que alienta al pequeño a continuar en su lucha. Figuras del ámbito nacional, e internacional como Enzo Francescoli, se sumaron a la movida.
Este tunuyanino, de 2 años y 4 meses, sufre de encefalopatía hipóxica. Contrajo esta enfermedad tras sufrir dos paros cardiorrespiratorios cuando pasaba por una cirugía en el Notti, a los ocho meses de edad.
Los paros terminaron afectándole el funcionamiento cerebral. Debido a una complicación en su cuadro, recientemente le hicieron una traqueotomía y colocaron un botón gástrico Las expectativas frente a este tratamiento chino no radican en una cura definitiva, pero los padres confían en que le dará otra calidad de vida y aliviará sus dolores. La escuela Normal de Tunuyán reunió casi 15 mil pesos en una rifa.
Otras tantas han colaborado haciendo circular alcancías a nombre de Lucio Nazareno. Grupos de música del Valle de Uco han realizado eventos a beneficio. El pasado fin de semana el municipio realizó un recital con bandas locales y logró recaudar 18 mil pesos. Pero la movida sigue.
El próximo domingo habrá una maratón solidaria, que partirá desde la plaza departamental, sobre avenida San Martín. A partir de las 13, arrancan las inscripciones y la invitación es para toda la familia. Y el próximo 9 de Julio habrá una gran peña patria, organizada por el abuelo de Lucio, en el salón Belgrano de Tunuyán.
La posibilidad de colaborar todavía sigue vigente. Los interesados pueden depositar dinero en la caja de ahorros de la filial 321 del Banco Credicoop, con el Nº 5746/0, cuyo CBU es 1910321555132100574603.