La joven trans Marcela Estefanía Chocobar, desaparecida en la ciudad santacruceña de Río Gallegos el 6 de septiembre pasado, continúa siendo buscada por la policía local, familiares y organizaciones que luchan por los derechos de la diversidad sexual, quienes expresaron su preocupación por no tener ninguna noticia de ella a dos semanas de haber sido vista por última vez.
"Es muy grave que a más de 15 días de su desaparición aún no haya pistas firmes sobre su paradero; no hay ningún rastro", aseguró el titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón, tras reclamar "su pronta aparición y esclarecimiento del caso", junto con la Asociación Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina (ATTTA).
Chocobar, de 26 años, desapareció en la madrugada del 6 de septiembre pasado, a la salida del Pub Russia, ubicado en el centro de Río Gallegos.
Mientras tanto, la policía de Santa Cruz investiga a un ex novio de la joven, que fue sindicado por la familia ya que la habría acosado en las últimas semanas.
"Tras el envío de un mensaje de whatsapp para conocer como había llegado a su casa, el mismo fue leído en el teléfono de Chocobar, pero nunca fue contestado, y desde ese momento el aparato se encuentra apagado", aseguró la FALGBT en un comunicado.
La hermana de la joven desaparecida, Judith, expresó que "esto pasó a causa judicial en el juzgado n3 a cargo de la Jueza Rosana Suárez, donde todo está bajo secreto de sumario", y aclaró que las fuerzas de seguridad "están tratando de ubicarla". En ese sentido, Paulón señaló que la familia pide "mayor operatividad en la búsqueda".
Con respecto a la aparición de un cráneo hace ocho días en el barrio santacruceño de San Benito, el que fue vinculado con Chocobar, la hermana dijo que "todavía estamos esperando los peritajes del médico forense".
"La familia está a la espera de ese estudio, en las próximas horas van a llegar los resultados del análisis de ADN que se le practicó al cráneo encontrado, para descartar y seguir la búsqueda", dijo Paulón.
"Queremos que vuelva, queremos saber lo que está pasando, y que la gente aporte datos, que no tenga miedo porque son muy importantes los testimonios", expresaron los familiares y descartaron que "se haya ido por propia decisión".