Continúa esta semana la ronda de alegatos en el denominado “Megajuicio”

Después del pedido de penas hecho por el subsecretario de Justicia, hoy y mañana será el turno de Fernando Peñaloza.

Continúa esta semana la ronda de alegatos en el denominado “Megajuicio”

Hoy y mañana, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, continuará con la ronda de alegatos. En esta oportunidad la palabra la tendrá Fernando Peñaloza, por la Secretaría de Derechos Humanos.

Mientras que el cronograma previsto tendrá su continuidad la próxima semana (también en doble jornada) cuando sea el turno de Carlos Varela Álvarez, en su calidad de querellante y cerrando la actividad del año, la última semana del año, 28 y 29 de diciembre se escucharám los alegatos de Diego Lavado, Pablo Salinas y Viviana Beigel. Tras la feria de enero, el Tribunal reanudará el debate a partir del mes de febrero.

El primer pedido de penas

Hace 15 días, el entonces subsecretario de Justicia Sergio Bonsangue, fue el primero que abrió la etapa de alegatos, oportunidad en que durante una amplia exposición, donde resumió que: “En Mendoza, como en todo el país, tanto la Policía como el Ejército en vez de cumplir la ley, la utilizaron como excusa para la represión ilegal.

Y en esta desnaturalización contaron con el concierto de un actor fundamental: la Justicia Federal...”, aunque en su pedido de condena, no incluyera a los cuatro ex magistrados que están siendo juzgados en este llamado “Megajuicio”, porque la Provincia no es querellante, sino que su reclamo incluyó a ex policías y militares con pedidos que van desde los desde los 10 años de prisión a la pena de perpetuidad, según el siguiente detalle:  Prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua para: Juan Agustín Oyarzábal, Eduardo Smaha, Paulino

Enrique Furió, Armando Osvaldo Fernández, Pablo Gutiérrez, Luis Alberto Rodríguez, Miguel Angel Tello, Alcides París Francisca, Carlos Horacio Tragant, Juan Carlos Ponce, Héctor Rubén Camargo y Miguel Ángel Ponce.

También le pidió al Tribunal 15 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 10 años para Dardo Migno y Ramón Puebla; mientras que el reclamo para Armando Hipólito Guevara, Antonio Garro, José Antonio Lorenzo y Marcelo Moroy, fue de 12 años de cárcel, cerrando con un pedido de 19 años de prisión para Félix Humberto Andrada, Diego Morales, Oscar Bianchi y Pedro Linares.

El turno de los ex jueces

Desde este lunes los alegatos incluirán el accionar entre los años 1975 al ‘83, de los ex magistrados Otilio Roque Romano (el único de los ex jueces que está detenido), Luis Miret, Guillermo Petra Recabarren y Rolando Carrizo.

Otro tanto ocurrirá con los querellantes: Carlos Varela Alvarez, Pablo Salinas y Viviana Beigel, cuyos alegatos se escucharán las próximas semanas.

El Tribunal presidido por Alejandro Piña, después tendrá un receso durante la feria de enero, reanundado el debate en febrero, mes que se cumplirán dos años de iniciado este cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en la Provincia.

La petición provincial

Prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua para: Juan Agustín Oyarzábal, Eduardo Smaha, Paulino Enrique Furió Armando Osvaldo Fernández, Pablo Gutiérrez, Luis Alberto Rodríguez, Miguel Angel Tello, Alcides Paris Francisca, Carlos Horacio Tragant, Juan Carlos Ponce, Héctor Rubén Camargo y Miguel Angel Ponce.

15 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de diez años para Dardo Migno y Ramón Puebla.

12 años de prisión para Armando Hipólito Guevara, Antonio Garro, José Antonio Lorenzo y Marcelo Moroy.

10 años de prisión para Félix Humberto Andrada, Diego Morales, Oscar Bianchi y Pedro Linares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA