Otro procedimiento que seguirá “a full” esta semana es el emprendido por el Gobierno de Cornejo para “limpiar” a los “ñoquis” del Estado mendocino. La semana pasada, el Gobernador emitió un decreto por el cual a 82 personas, amigos o allegados de Francisco Pérez, se les dio de baja el nombramiento que tenían o el ascenso que habían conseguido días antes de finalizar la gestión anterior.
En ese momento, el Ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, informó en la conferencia de prensa que sería la “primera” revisión y que cuando fueran teniendo mayor información la irían dando a conocer.
En tal sentido, contaron que por estos días están revisando unos 50 expedientes y que la gravedad de las irregularidades que han detectado es terrible.
“Estamos haciendo un relevamiento de todo el personal. Eso va a aportar más datos respecto de cuánta gente hay en cada área del Estado, cuánto cobran, qué funciones cumplen y en qué horario. Hemos detectado algunos casos en que se inventaban ítems y se los pagaban. Pero no tenían norma legal alguna que los sustentara. Otros, donde se inventaron cargos por afuera de todo procedimiento administrativo. Cargos por los que se les han pagado sueldos pero no existen en ningún organigrama ni presupuesto”, contó alguien desde el Gobierno.
La misma persona, que prefirió preservar su identidad, comentó también que en el Gobierno de Pérez hubo muchos funcionarios que se crearon un cargo y lo empezaron a ejercer en diciembre, después de renunciar al puesto ‘fuera de nivel’, es decir político, que tenían.
“Aparte se creaban los cargos más altos. Atrás de cada designación irregular hay responsabilidades administrativas. Se van a iniciar los sumarios correspondientes. Porque las irregularidades y las complicidades son muchas”, remarcó el informante.